GUATEMALA: La Defensoría advierte de los peligros de la trata de personas a la población transgénero

La Defensoría de la Diversidad Sexual y la Dirección de Educación, ambas de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dialogaron sobre el tema de la trata de personas y su impacto en la población transgénero, el 12 de junio, con  un grupo de aproximadamente 20 integrantes de la organización Reinas de la Noche. El proceso formativo busca incidir en las personas transgénero, a fin que aprendan a identificar las 16 formas de este delito.

Gabriela Tuch, defensora de la Diversidad Sexual, afirmó que la fase introductoria de la actividad se basó en dar a conocer qué es la trata de personas y el trabajo sexual, incidiendo también en la necesidad de presentar denuncias, lo que constituye la clave para prevenir y erradicar las agresiones a los miembros de la comunidad transexual. «Pretendemos empoderar a la comunidad de la diversidad sexual para que aprendan a vivir una vida libre de humillaciones y sobre todo con dignidad, dado que Guatemala no ha suscrito ningún tratado internacional de protección», resaltó.

Cinthya María Guerra, directora de Educación, indicó que la dignidad es el principal derecho a defender. «Es la esencia de las garantías fundamentales, por lo tanto debemos conocer los momentos clave de lo que puede suceder en la trata de personas y las formas de prevenirla», destacó.

La Magistratura de Conciencia imparte de manera constante estos espacios educativos, con el objetivo de contribuir con la comunidad trans y el respeto de sus derechos, así como del resto de la población guatemalteca.

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala