GUATEMALA: El Procurador instruye a la población de adultos mayores sobre sus derechos

La institución del Procurador de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de las Personas Mayores, brindó una capacitación a este sector de la población que asiste al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados «CAMIP 3 Zunil», del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el objetivo de empoderarlos acerca de los derechos que les asisten.

La charla estuvo a cargo de la titular de la Defensoría, Alcira Tobar y de la asesora Teresa Maldonado, las cuales dieron a conocer el Decreto No. 80-96, el cual se refiere a la protección de las personas mayores y el Decreto No. 85-2005, relacionado con el Programa de Aporte Económico a este grupo etario. Asimismo, se habló de la situación de maltrato de la cual muchos de ellos son víctimas, en el marco del Día Mundial de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el 15 de junio.

«Hemos estado promocionando con las personas mayores y en la ciudadanía en general la existencia de esta fecha, para que como sociedad reaccionemos y sepamos la importancia que este tiene como tal, con el objetivo de evitar así el abuso y el maltrato hacia dichas personas», concluyó la Defensora.

Durante la actividad se les hizo ver los derechos que como personas mayores les asisten, entre ellos: la seguridad social, la atención médica, programas culturales y de esparcimiento, centros de atención especial y el valor moral que los caracteriza ante la sociedad y como cabezas de hogar.

Asimismo, se les exhortó a que denuncien cualquier tipo de vulneración de sus derechos fundamentales al teléfono 1555, ya que cuentan con una institución que está presta a velar por el beneficio y el cumplimiento del goce pleno de todos los derechos humanos.

 

FUENTE: Procurador de Derechos Humanos de Guatemala