GUATEMALA: El Procurador forma a auditores para que evalúen las mejoras que se propongan al sistema de gestión de denuncias

Un grupo de 15 empleados de diversas áreas de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) participó en el Diplomado para la Formación de Auditores Internos de los Sistemas de Calidad ISO 9001-2008, impartido el 20 de junio, por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El proceso formativo se integra de cinco módulos, los cuales tienen por objetivo mejorar los servicios que la oficina del PDH presta a la población.

Yolanda Escobar, instructora del Intecap, afirmó que una de las ventajas que obtendrá la oficina del Ombudsman es la credibilidad de la población, dado que los sistemas de gestión de denuncias serán optimizados y mejorados continuamente. «La responsabilidad de los futuros auditores será evaluar sistemáticamente las propuestas de mejoras que se hagan a dicho sistema, además de darles seguimiento para que se cumplan», resaltó.

«En resumen, los auditores diseñarán una herramienta (encuesta) que servirá para conocer de primera mano el nivel de satisfacción de los usuarios, y de esa manera retroalimentar a la institución para mejorar la atención que se presta, la prontitud en que son atendidos y la celeridad de los procesos con los cuales son tramitadas sus denuncias», puntualizó Escobar.

La Magistratura de Conciencia imparte de manera permanente este tipo de actividades, a fin de contribuir con el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, y que esto se refleje en el desempeño diario del servicio que prestan a la población guatemalteca en la defensa de los derechos humanos.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala