GALICIA: El Valedor promueve el curso «Transparencia, gobierno abierto y administración pública»

El defensor gallego organiza los próximos días 13 y 14 de noviembre en la Escola Galega de Administración Pública una actividad formativa para analizar el compromiso de las administraciones gallegas para con las políticas de transparencia y buen gobierno. El Valedor do Pobo considera imprescindible el desarrollo de este principio como elemento para avanzar en la calidad democrática.

El Valedor do Pobo organiza los próximos 13 y 14 de noviembre en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en Santiago el curso Transparencia, gobierno abierto y administración pública con el objeto de avanzar en el análisis de la normativa que compromete a las administraciones públicas a abrirse a la ciudadanía, a respetar su derecho a la información y a ser más transparentes. El titular de la institución, José Julio Fernández Rodríguez, considera necesaria esta honda reflexión ya que, asevera «no es posible una auténtica democracia sin unos altos niveles de transparencia».

Durante dos sesiones, los días 13 y 14 de noviembre, expertos gallegos, de otras comunidades y representantes de la Unión Europea someterán a repaso los nuevos compromisos que deben asumir los poderes públicos en los próximos meses en cuanto a bueno gobierno. La inauguración (el día 13 a las 10 horas) contará con la presencia del valedor do pobo, así como de los titulares del Consello de Contas y Consello Consultivo, lo que evidencia el firme compromiso de las altas instituciones de control autonómicas con el desarrollo del principio de transparencia en Galicia.

Elemento indispensable

«Se trata de una decidida apuesta por la calidad democrática», afirma el valedor, José Julio Fernández, quien añade que la transparencia en el sector público se ha convertido en un «elemento indispensable» para la calidad democrática, de ahí que sea preciso someter a repaso el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, el necesario uso de las tecnologías en este proceso y las vías de control de la aplicación de la normativa de transparencia. «La transparencia exige una actitud general de apertura de las entidades públicas a la ciudadanía, coherencia y calidad de las normas y actos públicos para que, entre otras cosas, puedan ser entendidos y aplicados», matiza el defensor.

Las jornadas contarán con ponentes procedentes de las diferentes administraciones, del ámbito académico, del Ombudsman europeo y de instituciones gallegas. Además se celebrará una mesa redonda coordinada por el periodista gallego Xabier Fortes, en la que se debatirá acerca del acceso por parte de los ciudadanos y medios de comunicación a la información pública.

 

FUENTE: Valedor do Pobo