El Valedor registró durante este mes de enero un total de 193 quejas nuevas. El 20% de estos expedientes recayeron en asuntos relacionados con vivienda y administración económica, áreas que gestionan las reclamaciones relacionadas con la venta de preferentes y las ejecuciones hipotecarias.
El Valedor do Pobo tramitó durante este mes de enero un total de 209 expedientes, de los que 193 correspondieron a quejas en sentido estricto.
De éstas, las áreas de urbanismo y vivienda, y administración económica y transporte, fueron las que registraron una mayor actividad, al condensar el 13% y el 11, 4% de las investigaciones realizadas respectivamente. Precisamente en estas áreas se tramitan las reclamaciones de ciudadanos acerca de la comercialización de productos bancarios complejos así como de procedimientos de ejecución hipotecaria, que han ganado intensidad en este mes.
Por detrás se encuentran las quejas referidas a acciones desarrolladas en el ámbito local por diferentes corporaciones y que han estado próximas al 11% en el total de las actuaciones.
En este sentido se ha apreciado un ligero descenso en la entrada de reclamaciones relacionadas con los servicios sociales, que han quedado relegadas a la sexta posición.
En enero la institución del Valedor do Pobo ha emitido un total de 834 documentos y ha dado entrada a 554.
Los datos provisionales adelantan que en 187 casos las quejas partieron de la iniciativa individual y en 160 los reclamantes procedían del medio urbano.
FUENTE: Valedor do Pobo Galego