FORMOSA: Nueva constatación por la Defensoría del Pueblo sobre la línea 500 KV

El Defensor del Pueblo rechazó el Anteproyecto de Ley impulsado por el radicalismo chaqueño y el interbloque Proyecto Sur quienes pretenden frenar la obra y perjudicar a mas de 600 mil formoseños.

En un nuevo relevamiento, realizado por la Defensoría del Pueblo tanto en La Leonesa como en el Lote 16 de Gral. Vedia, se pudo constatar que ya están terminados los accesos, limpieza, topografía de los lugares antes citados y se están completando las bases, pues en paralelo la Empresa Linsa lleva las torres de la línea de 500 kv.

Se pudo observar también que una base – autosoportada móvil- es la que llevará unos días más  de trabajo.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, rechazó y repudió la iniciativa que se presentará en el Congreso de la Nacion de Anteproyecto de modificación de la Ley 19.552, que es la Ley de Servidumbre Administrativa de Electroducto y que lleva adelante el Diputado Carlos Martínez del Chaco, apoyado por el interbloque, Proyecto Sur, encabezado por Pino Solanas, Cecilia Merchand, Claudio Lozano y Victoria Donda; que pretenden paralizar la megaobra de 500 kv perjudicando a más de 1.800.000 usuarios distribuidos entre Chaco y Formosa.

Su argumento de incorporar a la Ley Nacional los principios de precaución y prevención del daño ambiental, no son necesarios se señaló desde la Defensoría del Pueblo, en base a la existencia de una abundante normativa que ya tiene esa finalidad y que fue la que se aplico para la proyección y posterior construcción de la Línea de 500 kv.

También se señaló que se puso a disposición de las partes interesadas, los trabajos técnicos que fueron brindados por la Federación Económica de Formosa, y que determinan, en base a los estudios de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Epidemiología de la CIPRNI- Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones no Ionizantes-; que la exposición a campos electromagnéticos, no tienen consecuencia alguna para la salud humana ni animal.

Para ilustrar mejor, a quienes se oponen a que tengamos mayor y mejor energía eléctrica, la Defensoría del Pueblo, cuenta con un relevamiento realizado sobre la Línea  Yacilec -Yaciretá a Resistencia- y en donde las líneas de 500 kv, atraviesan diferentes campos, poblados, lo que avala en los hechos, las exposiciones y fundamentos técnicos dados, ya que la línea citada es igual a la que unirá Bastiani con Formosa y por lo tanto con todos estos elementos, queda en claro que los motivos que mueven a los diputados y senadores radicales del Chaco y del interbloque Proyecto Sur son  únicamente perjudicar y aislar a los mas de 600 mil usuarios formoseños.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.