FORMOSA: La Defensoría exige que la empresa proveedora de acceso a internet y telefonía que compense a los usuarios por los crotes del servicio

Desde el 8 de julio, según la Defensoría, se volvió imposible establecer una comunicación de las redes de Personal. La Empresa se limito a emitir un simple comunicado, que reza: «se ha producido un doble de corte de la red de transmisión de fibra óptica entre las localidad de Escobar y Zárate (Buenos Aires) y otro entre La Esperanza y Brazo Largo (Entre Ríos) originado por terceros ajenos a la responsabilidad de la Compañía».

La Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia ha denunciado, ante la Delegación de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Formosa, a la Empresa Telecom Personal S.A, como resultado de los centenares de reclamos recibidos desde la tarde del martes 08 de julio. En este sentido indicaron que «se podrían ver afectados los servicios que brindan de comunicaciones, mensajes de texto y las llamadas de voz de algunos clientes de Personal de provincias del Litoral y Noroeste Argentino». El comunicado concluye señalando que «personal técnico de la compañía se encuentra trabajando para normalizar el servicio a la brevedad».

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resalto a través de la Actuación Nº 1235/14 que estas situaciones, que tendrían que ser de carácter «excepcional», han pasado a convertirse, para todos los usuarios de la telefonía fija y móvil en algo «normal», y por lo tanto se suman a los graves perjuicios que producen las empresas de comunicaciones a los clientes. Por esto, se interpone este formal reclamo, a fin de que la CNC (Organismo de Fiscalización) investigue las causas de los cortes de la fibra óptica, y ordene a la Empresa a regularizar el funcionamiento del servicio que presta, además de las compensaciones tarifarias a los usuarios, por todo el tiempo que duro la indisponibilidad de los servicios y los diferentes inconvenientes que causados, dado que la prestataria «no puede deslindarse de responsabilidad tan fácilmente, informando que esta situación se ha originado por terceros ajenos a la responsabilidad de la Compañía».

Desde la Defensoría del Pueblo, afirmaron que toda indisponibilidad del servicio es responsabilidad directa o indirecta de las prestatarias y que las mismas no pueden continuar tratando a los usuarios «como simples y meros –billetes y monedas- que llevan todos los meses a sus abarrotadas arcas, pues continúan sin invertir en infraestructura básica y activando cada día más celulares, violando abiertamente las diferentes Resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones de Nación; sin atender a los clientes a través de la línea 112, y teniendo cada día que pasa más demoras y mayores problemas para solucionar sus deficiencias».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa