FORMOSA: La Defensoría denunció contrabando de productos subsidiados por ante la fiscalía federal Nº 1

En el día de la fecha la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa concreto una formal denuncia por ante  la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo del Dr. Rodríguez, Horacio; a fin de que el mismo ordene todas las medidas judiciales correspondientes y que tienen por objeto poner fin al “contrabando de productos subsidiados”.

 

En la denuncia, se adjuntan las presentaciones realizadas a Gendarmería Nacional,  Prefectura Naval Argentina y Aduana, mediante las cuales se denuncio, en el 2011 y también se reiteraron las mismas esta semana, el abierto contrabando “de mercaderías subsidiadas” hacia la República del Paraguay, tanto a la ciudad de Alberdi como a Asunción, desde Clorinda, Puerto Pilcomayo y otros sitios que deben ser estrictamente controlados en forma coordinada para evitar que el aceite, la harina y el gas subsidiados por fondos del Estado Nacional, que pertenecen a todos los argentinos, conforme normativa vigente, deben y tienen que ser consumidos por nuestros compatriotas dentro de nuestro territorio exclusivamente.

Se peticionó al Sr. Fiscal Federal, que mande a ejecutar  las acciones de hecho y de derecho necesarias para que estos delitos de contrabando no prosigan en la práctica y lo que es más grave que son los propios consumidores formoseños y del NEA, los que  no pueden acceder a estos “productos subsidiados”, por desabastecimiento de los mismos, ya que el fuerte y permanente contrabando hacia el País vecino, los constituyen en la actualidad en elementos sumamente apetecibles por su valor o precio mucho más bajo y también por su alta calidad.

Se aclaro que todo ello, está dado por las “asimetrías de precios”, existentes a la fecha entre Argentina y el Paraguay, pero nada de ello justifica, en primer lugar, la comisión reiteradas de delitos, y por otro lado la violación de normativas del Estado Argentino que con una política pública clara hacia los consumidores, viene subsidiando estos productos para que los mismos sean accesibles todos los integrantes de nuestra comunidad y con ello, lograr también que se comercialicen a precios razonables y justos, garantizando la accesibilidad a los mismos.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, expreso que estos hechos muchas veces “no suceden a escondidas” y por lo tanto es necesario que se activen los mecanismos de vigilancia permanente por parte de las autoridades competentes y en los sitos considerados como utilizados para introducir los productos subsidiados a otro país.

Menciono como ejemplo, que en la zona de la Pasarela de la Amistad Clorinda- Nanawa, uno de los pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay, estos hechos se dan tanto en horas de la mañana como de la tarde, a plena luz del día.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa