FORMOSA: Censo 2010 indagará sobre pueblos originarios, discapacidad y orientación sexual

Desde la Defensoría del Pueblo se informo a todos los habitantes de la Provincia de Formosa que hoy, miércoles se desarrolla en todo nuestro territorio provincial, el Censo Nacional 2010.

El mismo es un relevamiento que irá entre las 08:00 y las 20:00 hs de este día, siendo feriado. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, afirmó que en este Censo 2010 por primera vez, se realizarán preguntas referidas a la población afrodescendiente en la Argentina y se indagará sobre las etnias a las que pertenecen aquellas personas que se reconocen como parte de los pueblos originarios. Asimismo se interrogará, acerca de la situación de las personas con discapacidad. Toda la  información obtenida permitirá no sólo saber cuántos/as son las personas que pertenecen a Pueblos Originarios, como también cuantos afrodescendientes viven en  Argentina,  brindando los datos necesarios para poner en valor una parte más, de la diversidad de nuestra cultura e historia que muchas veces se ha visto negada o silenciada. Los tres temas que tendrán su espacio dentro del cuestionario con el que se interrogará a alrededor de 40 millones de personas, son materias que no suelen tener un valor social positivo, porque a las personas les cuesta reconocerse dentro de ellos. El objetivo es visibilizar estos sectores para diseñar mejores y acordes políticas públicas. La información sobre personas con discapacidad y sobre los pueblos originarios fue incluida en el censo de 2001, en el del 2010 se propone una reformulación en la forma de encarar estos temas. Antes se preguntaba si alguna persona se reconocía como descendiente de una etnia; pero ahora se va a identificar la etnia a la que pertenece. En cambio, en el caso de los/as afrodescendientes, es la primera vez, en 115 años de censos, que se va a interrogar sobre si las personas tienen miembros o antepasados/as afroamericanos/as. Desde la Defensoría del Pueblo, se considera fundamental que el Censo 2010 incluya esta problemática dentro del cuestionario, ya que el reconocimiento y la valoración de las diversidades, enriquecen cultural, política y económicamente a un país y sus habitantes.

Por eso, se entiende que la participación de todos/as los ciudadanos/as que tienen antepasados/as de origen de Pueblos Originarios o afrodescendiente o africano es de suma importancia, dado que participar y responder esta pregunta es imprescindible para que, sin exclusión alguna, todos/as seamos protagonistas de nuestro presente y construyamos nuestro futuro en una Argentina sin discriminación y con respeto por las diversidades.

Las propuestas contempladas en el Plan Nacional contra la Discriminación incluyen varias recomendaciones para el Censo que  este año han sido incorporadas. Sumando preguntas en relación a personas con discapacidad, pueblos originarios y afrodescendientes y el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Por lo cual, este año se avanza en la inclusión, respetando las identidades y subjetividades.

Por último el funcionario señaló, que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación ordenó reforzar las medidas de seguridad para acompañar las tareas de realización del Censo Nacional de Población 2010. Por ello los comisarios y subcomisarios deberán permanecer en sus respectivas jurisdicciones y se instrumentarán los operativos locales necesarios para garantizar un buen desarrollo de los mismos. Todas estas medidas se tomaron para, que los ciudadanos no corramos ningún riesgo al atender a los censistas y por ello si un censista quiere entrar con otras personas a una vivienda, no se le debe permitir. Pueden hacer sí una recorrida por el barrio con otras personas, pero a la hora de ingresar a los hogares, debe hacerlo solo, identificándose con la credencial oficial. Por último, confirmo que conforme el Decreto 67/10; se establece que todos los habitantes de la Nación tenemos la obligación de responder las preguntas del Censo. Y si una persona se niega a contestar, el censista tiene la obligación de dar aviso al Jefe de Radio, que supervisa y controla al mismo, para que se acerque a ese domicilio. En caso de no encontrarse nadie en la primera visita, se pasará posteriormente dos veces más.

Los ciudadanos tampoco pueden completar el cuestionario, es el censista quien debe hacerlo ya que ha sido capacitado para eso, además va a utilizar un lápiz especial, ya que por la cantidad de datos, luego serán leídos por un lector óptico

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.