ESTADO DE MÉXICO: Ya son 13 las ediciones en las que niños y adolescentes reflexionan y brindan soluciones a los problemas

Inculcar valores y promover los derechos humanos entre los niños para reeducar a sus padres, realizar campañas para la igualdad de género, mejorar planes de estudio sobre medio ambiente y fomentar la inclusión de personas con discapacidad e indígenas, son propuestas aprobadas en el Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes 2014.

Al término de la sesión plenaria de las 48 niñas y 27 niños que por un día fungieron como legisladoras y legisladores en el Congreso local, el Ombusdman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez resaltó la responsabilidad e interés de los participantes así como su preocupación y capacidad de resolución ante ciertos problemas en diversas materias.

Ante la presencia del secretario de Educación del gobierno estatal, Raymundo Martínez Carbajal, mencionó que fue un ejercicio de reflexión, porque se esforzaron por entender la problemática y encontrar una solución, por lo que hicieron valiosas aportaciones, además de mostrar su calidad humana en torno a los derechos humanos y otros temas de la vida cotidiana.

Recordó que ya son 13 ediciones del encuentro con el que se fomenta la cultura democrática, en el que participan la Secretaría de Educación, la LVIII legislatura local, el Instituto Electoral Estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Por su parte, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que el evento, que sirvió para conocer y difundir la importancia de los derechos humanos y la resolución de conflictos para la convivencia escolar armónica, es un proceso educativo que abona a la convivencia y en la construcción de una sociedad racional y encaminada a evitar la barbarie y a promover la civilidad.

Al ser los alumnos la carta de presentación de un sistema educativo, reconoció el trabajo efectuado para que los alumnos y alumnas vivieran de manera personal el concepto de la democracia, donde el poder no radica en una sola persona, sino se distribuye, pues las decisiones se toman de acuerdo a la opinión de la mayoría, para hallar coincidencias que den paso a las soluciones.

Respecto a las iniciativas de ley aprobadas por el pleno legislativo, en materia de asuntos indígenas se pronunciaron por crear una materia en el nivel de preescolar, primaria y secundaria, sobre la cultura, historia, tradiciones y lenguas de los grupos indígenas y fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Para lograr la igualdad de género, avalaron crear un mecanismo de seguimiento para revisar que reciban la misma remuneración hombres y mujeres así como realizar campañas para igualdad de género.

En protección ambiental, aprobaron reorganizar el servicio de recolección de residuos sólidos, utilizar artículos desechables, instalar centros de canje, usar tecnologías alternas, dotar de árboles a escuelas para plantarlos y que los alumnos los adopten; fortalecer los contenidos de planes de estudios sobre cuidado de medio ambiente, y usar biodisel.

En materia de educación, los parlamentarios infantiles y juveniles, pidieron establecer lineamientos que involucren a padres de familia, docentes y alumnos para lograr la convivencia armónica; regular los contenidos de los medios de comunicación, e impulsar una ley en materia cultural para realizar ferias de libro, muestras gastronomías, galerías de arte, entre otras.

En procuración de justicia, aprobaron garantizar el acceso a la justicia sin discriminación, capacitar a los servidores públicos para dar una atención adecuada a las víctimas, revisar los protocolos de actuación sobre desaparición de personas, universalizar la alerta ámber; elaborar un decálogo ético y profesional para magistrados y destituir a quienes incumplan; en asuntos no graves privilegiar la mediación y conciliación; establecer penas severas en caso de explotación infantil y a las autoridades escolares que no contribuyan a disminuir la violencia escolar.

En cuanto a la protección e integración al desarrollo de las personas con discapacidad, el parlamento mexiquense, propuso impartir pláticas y cursos de apoyo y capacitación a padres alumnos y empresas; más recursos económicos para financiar proyectos; tener convivencia con personas con discapacidad, garantizar la accesibilidad a ESTE grupo; organizar actividades para descubrir sus talentos, ofertar empleos para ellos y construir más unidades médicas para atenderlos.

Sobre derechos humanos, se dijo que se habla mucho del tema pero es necesario aplicarlos, inculcar los valores y que los niños sean informados sobre el tema para reeducar a sus padres; mientras que en salud, la apuesta fue generar clínicas y hospitales con mejores servicios, capacitar y aumentar el personal, brindar atención medica las 24 horas del día en zonas rurales y urbanas, abrir áreas para ejercitarse, dar prioridad de atención a personas embarazadas y personas de la tercera edad, implementar campañas para evitar embarazos a temprana edad o no deseados, entre otras.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México