PAÍS VASCO: Conferencia final del proyecto Rainbow Has en Bruselas

El 18 de noviembre va a tener lugar en la Delegación de Euskadi PARA la Unión Europea en Bruselas una Conferencia europea para debatir las conclusiones del proyecto Rainbow Has, amparado y subvencionado por la Comisión Europea, que bajo la dirección del Ararteko, defensoría del pueblo u Ombudsman del País Vasco, de ha desarrollado durante dos años.

El objeto del citado proyecto Rainbow Has es proteger los derechos fundamentales de los menores de edad de orientación homosexual o de identidad transexual, así como de los hijos e hijas de familias homoparentales formadas por dos madres o dos padres, fomentando para ello la diversidad afectivo-sexual y combatiendo el bullying o acoso homófobo en el ámbito de la escuela y creando redes constituidas por los estamentos de la comunidad educativa, administraciones públicas y organizaciones sociales y ONG´s para garantizar la protección de esos derechos.

En el proyecto Rainbow Has participan 14 entidades de 8 países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido). Se han realizado estudios, seminarios y reuniones con el fin de disponer de diagnósticos precisos sobre la situación de esos niños, niñas y adolescentes, de formular propuestas y recomendaciones y de crear redes sólidas de colaboración y de trabajo en común.

En la conferencia europea, que tendrá lugar en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea en Bruselas, participarán representantes de las entidades que forman parte del proyecto Rainbow Has, expertos de diferentes universidades, miembros del LGBT Intergroup del Parlamento Europeo, de ILGA (International lesbian, gay, bisexual, trans and intersex association) y de NELFA, federación europea de familias homoparentales, así como representantes de la oficina del Defensor del Pueblo europeo, europarlamentarios y miembros de diferentes organizaciones y ONGs.

La conferencia será inaugurada por el Ararteko u Ombudsman del País Vasco Iñigo Lamarca. En la misma se debatirán los resultados de las cinco líneas de trabajo que consta el proyecto Rainbow Has y se expondrán tres ejemplos de buenas prácticas: del Gobierno Vasco, del Comberton College Academy de Cambridge y del Voyager School de Peterborough.

Las conclusiones del informe se basan en estudios cualitativos realizados en Bulgaria, España, Polonia, Italia y el Reino Unido en el que han participado 130 familias, profesores, niños y niñas. Se realizaron seminarios en nueve ciudades europeas con más de 200 participantes en representación de instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de derechos humanos, organizaciones LGBT y familias. Fruto de la investigación ha sido la identificación de 22 buenas prácticas impulsadas por colegios, instituciones públicas y ONG.

Los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto Rainbow Has muestran que se producen graves vulneraciones de los derechos fundamentales a la dignidad, al libre desarrollo de su personalidad, a la igualdad, a la integridad física y moral, a la seguridad, a una educación no discriminatoria y respetuosa de la diversidad, y a la libertad de expresión y de información de los niños, niñas y adolescentes de orientación homosexual o de los hijos e hijas de las familias homoparentales. En consecuencia, es urgente y necesario que los poderes públicos, sobre todo las administraciones educativas, adopten medidas legales, pongan en marcha políticas públicas e impulsen planes, protocolos y servicios con el fin de proteger debidamente esos derechos, de combatir la homofobia y el bullying homófobo y de salvaguardar y fomentar la diversidad afectivo-sexual en la escuela, principalmente, pero también en todos los ámbitos sociales.

Asimismo, debe darse la formación adecuada en las Facultades de Magisterio y de Pedagogía, y también a los profesores/as y maestros/as en activo. Por otra parte, se constata la necesidad de que haya una implicación activa y eficaz por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa (administración educativa, dirección, madres y padres, profesores/as, estudiantes y personal de administración y servicios) así como la necesidad de que se creen redes de colaboración y de trabajo en común en las que participen los citados estamentos y asociaciones y entidades de diverso signo (de madres y padres, sindicatos y asociaciones de enseñantes, etc.)

FUENTE: Ararteko