ESTADO DE MÉXICO: Turna CODHEM 232 quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de este año, el organismo defensor de los derechos fundamentales en el Estado de México ha turnado un total de 232 expedientes de queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que en ellos se presume la participación de servidores públicos del orden federal en actos que podrían constituir abusos u omisiones contra la ciudadanía, en menoscabo de sus derechos.

De acuerdo con informes de la CODHEM, además de las quejas turnadas a la CNDH, en los primeros nueve meses del año se remitieron 56 quejas a organismos públicos de derechos humanos de otras entidades, con el fin de que éstos den seguimiento a las demandas de la población en los respectivos estados de la República.

Asimismo, la Defensoría de Habitantes mexiquense, dio a conocer que durante el mismo periodo se concluyeron 13 quejas por haberse emitido la Recomendación correspondiente; mientras que otros 138 expedientes se dieron por finalizados a través de los procesos de mediación y conciliación, por los cuales se resolvieron 42 y 96 expedientes, respectivamente.
De la misma manera, mil 954 quejas fueron solucionadas mediante el trámite respectivo, a través de la orientación al afectado, en mil 683 casos; y la canalización a otras dependencias para la solución de sus inconformidades, en 271 ocasiones.

En este lapso, hubo un total de mil 624 señalamientos de la población en los que se determinó que no se trataba de violaciones a los derechos fundamentales, mientras que en 82 ocasiones, los ciudadanos desistieron de sus quejas.

Finalmente, el organismo reiteró su disposición permanente para atender a la población mexiquense y a quienes transiten por el territorio estatal las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que ha brindado más de 15 mil asesorías durante 2012, además de que, en caso necesario, canaliza a cada persona a la dependencia donde pueda encontrar una solución a su problemática particular.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México