ESTADO DE MÉXICO: Resuelve derechos humanos 185 quejas por mediación y conciliación en 2012

A través de mecanismos alternos para la solución de conflictos, como la mediación y la conciliación, durante el año 2012 fueron resueltos 185 expedientes de queja, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El Organismo dio a conocer que a lo largo de este año, la mediación sirvió para concluir 64 quejas, mientras que la conciliación permitió la resolución de 121 expedientes más.

La CODHEM detalló que con dichas estrategias se pretende favorecer la amigable composición, es decir, resolver los conflictos mediante el diálogo, en un esquema en el cual las partes quedan conformes, ya que ambas aportan propuestas de solución hasta llegar a un arreglo.

La mediación, como una forma alterna para la resolución de conflictos, es un servicio gratuito que ofrece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, auxiliar y complementaria al procedimiento de queja y a la investigación de oficio.

Los conflictos que pueden mediarse son los escolares, o en asuntos derivados en una incorrecta prestación de un servicio en las diferentes instituciones gubernamentales como ayuntamientos, hospitales, entre otros.

Los beneficios que ofrece la mediación, son propiciar una rápida solución a la queja, permitir que el acuerdo entre las partes involucradas sea satisfactorio, observar el cumplimiento de los acuerdos establecidos y en caso de incumplimiento se continúa con la investigación de los hechos.
Dentro de la defensa de los derechos humanos, la mediación se realiza en un ambiente de confianza, respeto, comprensión y tolerancia. Las personas que aceptan esa forma alterna de solución, acuden voluntariamente a la sesión, en la cual tienen la oportunidad de dialogar con la otra persona involucrada en el conflicto y participar en la solución final del mismo.

Para que se lleve a cabo la mediación, en la CODHEM, el visitador encargado deberá invitar a las partes involucradas en el conflicto a considerar este medio alterno de solución, o en su caso, cualquiera de los involucrados puede solicitarla, siempre y cuando sea un asunto que admita la mediación.

Dicho servicio puede obtenerse de igual forma en las 125 Defensorías municipales y sus titulares están facultados para mediar conjuntamente con el visitador de la Comisión.

Finalmente, la Defensoría de Habitantes explicó que la mediación tiene como objetivo fundamental solucionar rápida y satisfactoriamente el conflicto, generar en la autoridad o servidor público la idea del respeto a la dignidad y a los derechos humanos, favorecer vías de diálogo y entendimiento entre autoridades y la población, por lo que se puede iniciar dicha modalidad en cualquier momento del procedimiento de investigación que se genera a partir de la queja.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México