Más de 1600 asesorías brindó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través del abogado de guardia y la línea gratuita durante los primeros cinco meses de 2014, además de captar las quejas de la ciudadanía y dar el trámite correspondiente.
Juan Manuel Torres Sánchez, visitador general de Toluca, informó que en este año, la Defensoría de Habitantes estatal atendió a más de 1600 personas por medio del abogado de guardia, quien otorga el servicio en el edificio sede las 24 horas del día, ya sea con asesoría o para iniciar una queja ante una probable violación a los derechos fundamentales.
Indicó que en la línea telefónica gratuita 01 800 999 4000, también se orientó a la población que lo requirió en materia jurídica o psicológica, canalizando a la persona al área específica del organismo, o a una dependencia gubernamental.
Refirió que a través de las redes sociales se logró conocer de posibles violaciones a los derechos humanos, por tanto, la Visitaduría de Toluca se puso en contacto con la persona afectada para obtener más datos sobre el asunto y dar el trámite conforme a la normatividad.
Torres Sánchez explicó que entre los asuntos recurrentes ante el abogado de guardia de la CODHEM, están los abusos de autoridad, omisión en la procuración de justicia y administrativa de servidores públicos de ayuntamientos, problemas con profesores y directivos del sistema educativos así como abusos policiacos.
Por último, hizo hincapié en que la Comisión da el servicio los 365 días del año y por cualquier medio, a la población que haya sufrido alguna violación a sus derechos humanos, que requiera del apoyo jurídico, psicológico o asesoría relacionada con actos u omisiones de autoridades de gobierno.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México