ESTADO DE MÉXICO: El Ombudsman reforzará los controles para garantizar que nadie intenta cobrar por los servicios de la Comisión de DD.HH.

Dado que hay quejas contra agrupaciones no gubernamentales que incurren en presiones para recibir beneficios y servicios de manera rápida, el personal de la comisión hace énfasis durante sus actividades, que todos los servicios que ofrece son gratuitos.

Todos los servicios que brinda la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México son gratuitos, y nadie puede recibir o exigir pago alguno por llevarlos a cabo, explicó Gerardo Cisneros Basurto, subdirector de Enlace y Vinculación en Derechos Humanos, después de señalar que se han reforzado los controles para verificar que no haya cobros indebidos por parte de organizaciones civiles que colaboran con ésta.

El funcionario de la comisión, mencionó que se detectaron varias organizaciones en el valle de México, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chalco, por lo que se buscó a los titulares, a quienes se indicó cuál es la labor del organismo y la función que deben tener las agrupaciones, además, se les puntualizó que no deben exigir pago alguno a nombre de la comisión.

Cisneros Basurto, expresó que la Organización de Naciones Unidas indica que el espíritu de las organizaciones no gubernamentales debe basarse en la ayuda a los gobiernos locales o estatales, para que haya mayor cobertura de atención en determinado rubro o hacia un sector de la población, por tanto, van en contra de este principio cuando cobran o se abrogan algunas facultades de los organismos defensores.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

En ese sentido, para evitar abusos o lucro con el material impreso que se distribuye o las pláticas que se imparten, señaló, las agrupaciones que colaboran con la Comisión, reciben capacitación sobre qué son los derechos humanos, así como los principios y funciones de la CODHEM, para que sean los portadores del mensaje ante la ciudadanía.

Cabe indicar que la Defensoría estatal de habitantes tiene una base de datos de 180 organizaciones no gubernamentales, 60 grupos organizados, así como 14 asociaciones de profesionistas.