ESPAÑA: La Defensora del Pueblo presenta el servicio online «Consulta tu queja» a la sociedad civil

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reunido este martes en la sede de la Institución a representantes de la sociedad civil para presentar el nuevo servicio online «Consulta tu queja» y un balance de la actividad del Defensor del Pueblo en los primeros seis meses del año.

«Consulta tu queja» es un servicio accesible desde la web institucional www.defensordelpueblo.es, mediante una clave personal, disponible para expedientes iniciados desde el 1 de enero de 2014 que permite a los ciudadanos conocer en qué fase de tramitación se encuentran sus quejas. Más de 3.600 personas han accedido a este servicio online de seguimiento de quejas desde que entrara en funcionamiento a mediados de septiembre.

Según ha afirmado la Defensora, este servicio «forzará a actuar con más rapidez, no solo a nuestra Institución sino también a todas las administraciones y organismos públicos». Soledad Becerril ha explicado que ya se ha reunido con representantes de las administraciones local, autonómica y estatal, para demandar agilidad a la hora de atender los requerimientos de la Institución para resolver las quejas de los ciudadanos.

ESPAÑA17

La Defensora ha hecho balance del trabajo realizado por la Institución en el primer semestre del año y ha señalado algunas de las recomendaciones aceptadas por las administraciones. Entre ellas, ha destacado una recomendación para clarificar la factura eléctrica y otra para crear un código de colores que informe sobre el riesgo real de los productos financieros.

También ha valorado positivamente que, tras la intervención de la Institución, la reforma fiscal, recientemente aprobada, mantenga los coeficientes de abatimiento que reducen las plusvalías patrimoniales por la venta de inmuebles o que se haya eliminado la plusvalía municipal para casos de dación en pago.

Y la Defensora ha resaltado la aceptación de otras resoluciones, como el acceso a los nuevos medicamentos oncológicos o aquellas que serán incluidas en el proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de España