La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comparecido hoy ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados. Allí ha avanzado algunos de los principales datos sobre las quejas gestionadas por la Institución en los primeros nueve meses del año y ha explicado las recomendaciones más relevantes realizadas hasta la fecha.
En este periodo, el número de quejas presentadas por los ciudadanos creció un 10,5% con respecto al año pasado. Hasta el 30 de septiembre de 2013 se contabilizaron 21.459 expedientes de queja, frente a los 19.411 registrados un año antes. Las quejas que más crecieron fueron las relativas a Sanidad (59,50%), seguidas de aquellas relacionadas con el Registro Civil y las parejas de hecho (54,6%).
Más resoluciones que en 2012
La Institución también ha dirigido a las distintas administraciones más recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales que el año anterior. En total, 480 resoluciones, frente a las 405 del mismo periodo del 2012.
La Defensora explicó algunas de las recomendaciones y sugerencias más relevantes realizadas hasta la fecha. Así, destacó las recomendaciones formuladas sobre la Ley de Costas que el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que incorporará al Reglamento de esta norma; la resolución remitida al Banco de España sobre las cláusulas suelo; o la recomendación aceptada por la Policía para identificar a los menores extranjeros que llegan a España de forma irregular.
También se refirió a las recomendaciones formuladas al Ministerio de Justicia para que las víctimas del terrorismo tengan un tratamiento específico en el Estatuto de la Víctima y a las enviadas a la Dirección General de la Policía que han servido para mejorar la identificación de los agentes de las Unidades de Intervención Policial.
Además, se ha referido a una recomendación para reducir la jornada de trabajo a los funcionarios públicos con hijos menores que padecen cáncer u otra enfermedad grave y a las recomendaciones realizadas para garantizar la viabilidad de los servicios asistenciales básicos que ofrecen ayuntamientos y comunidades autónomas y facilitar el pago de las deudas contraídas con proveedores y prestatarios de estos servicios.
Administraciones que no colaboran
En cuanto a las administraciones que no colaboran con la Institución, su número ha descendido, desde las 54 registradas hace casi un año, a las 7 de la actualidad. Tal y como expuso la Defensora, si estas administraciones persisten en su actitud se dará traslado a la Fiscalía.
Soledad Becerril se refirió también a la actividad desarrollada por la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Así, relató las 50 visitas realizadas a lugares de privación de libertad y destacó los 18 centros que ella o sus Adjuntos han visitado personalmente.
Reducción presupuestaria
También expuso a los miembros de la Comisión Mixta la reducción presupuestaria que maneja la Institución para el año que viene. Así, el presupuesto elaborado para 2014 supone una reducción del 0,5% con respecto a 2013 y se sitúa en los 13.950.000 euros.
Por último, la Defensora hizo hincapié en el hecho de que la Institución ha sido pionera en materia de transparencia, con un portal en el que se detallan todos los gastos y contratos de la oficina. En la actualidad, la Institución trabaja para hacer posible que los ciudadanos conozcan en todo momento el estado de tramitación de su queja a través de www.defensordelpueblo.es.
Ver listado de administraciones que no contestan al Defensor del Pueblo:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/Notas/Administraciones_que_no_han_respondido.pdf
FUENTE: Defensor del Pueblo de España