La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presidió el martes 12 de febrero la reunión donde se reactivó la Mesa Permanente de Salud de la PDDH; acompañada por la procuradora adjunta de los Derechos económicos, sociales y culturales, Mireya Tobar.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos durante años participó e incidió en esfuerzos importantes alrededor del aseguramiento y satisfacción del derecho humano a la salud, a fin de alcanzar el más alto nivel de vida posible para la población salvadoreña, siendo uno de éstos esfuerzos la creación de la Mesa Permanente sobre el Derecho Humano a la Salud en fecha 28 de marzo el año 2003, en el marco de un proceso de modernización del Sistema Nacional de Salud.
Con motivo de su reactivación, la Defensora del Pueblo manifestó que “el objetivo es establecer mecanismos de abordaje adecuados sobre las diferentes problemáticas de salud que tiene la población, y convertirnos en un mecanismo de interlocución entre la sociedad civil y las instituciones del estado, como también una forma de recibir denuncias concretas para que sean atendidas por el Estado”
La Mesa está compuesta por varias organizaciones de la sociedad civil que se abocan a la lucha por los derechos a la salud de colectivos con necesidades específicas en esta área. Marcela Carrillo, de la Fundación Edificando Vidas El Salvador, expresó “para nosotros ha sido realmente impactante el escuchar historia de otras organizaciones que padecen y viven las mismas anomalías que nosotros, que tienen los mismos problemas, las mismas crisis. Entonces, en ese sentido, estamos agradecidos con la señora Procuradora que ha abierto este espacio para poder luchar juntos, para tener el beneficio del derecho a la salud”.
Por su parte, Evelyn Azucena de Aguirre, de la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador expuso “consideramos que es súper importante que mantengamos este diálogo, porque somos la voz de los pacientes, somos los que vivimos con las diferentes enfermedades y por lo tanto conocemos de nuestras necesidades”. Sobre las expectativas de la Asociación sobre el trabajo en la Mesa, Julio Aguirre, dijo “esperamos que dé los frutos necesarios para que todos los pacientes a nivel de El Salvador, no solo de una patología, reciban los beneficios y el trato humano que realmente necesitamos como pacientes”.
Entre las necesidades comunes más frecuentes mencionadas, estuvieron el acceso a medicamentos de calidad y efectivos, la infraestructura adecuada, asignación de presupuesto para la atención de las diferentes patologías, y la atención integral – con calidad y calidez – entre otras cosas. La mesa acordó conformar comisiones que se encarguen de tratar en profundidad los temas que aquejan la atención en salud de los salvadoreños.
Las organizaciones civiles que se hicieron presentes para la reactivación de la Mesa Permanente sobre el Derecho humanos a la Salud fueron Fundación Maquilishuatl (FUMA), Asociación de Trasplantados Renales de El Salvador (ATRES), Asociación de Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES), Asociación Patanpzi de Amistad, Apoyo y Esperanza para el reumatismo (APARE) de San Miguel, Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL), Asociación Nacional de Operados del Corazón (ANOC), Asociación Salvadoreña de Hipertensión Arterial Pulmonar (ASHAP), Fundación Salvadoreña de Hemofilia (FUNSALHE), Asociación de Pacientes con Diabetes (ASADI), Asociación de Pacientes Celíacos (ACELYSES), Asociación de Esclerosis Múltiple, Fundación Edificando Vidas y Fundación Lupus El Salvador. La Procuradora Adjunta Mireya Tobar, dejó abierta la invitación a que otras organizaciones que luchan por el derecho a la salud pudieran sumarse en el futuro.