EL SALVADOR: El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos cree que el país tiene una deuda histórica con los adultos mayores

El Ombudsman nacional, Lic. David Ernesto Morales. explicó que la insticuión mantiene su  compromiso de acompañar la agenda reivindicativa de las personas adultas mayores, que incluye la petición de hacer cambios legislativos, revalorizar las pensiones, generalizar la Pensión Social Universal, ya que por el momento sólo beneficia a quienes viven en los municipios con mayor pobreza.

Desde su creación, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha velado por el respeto de los derechos de los adultos mayores y como parte de su mandato ha contribuido a la creación de la legislación especial y ha acompañado diferentes iniciativas, las cuales han sido consensuadas y propuestas desde la Mesa Permanente de Personas Adultas Mayores de la PDDH.

En El Salvador, hay una deuda histórica con las personas adultas mayores, así lo cree el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, aunque también reconoce que en la anterior gestión del Ejecutivo se implementaron importantes programas para atender a este sector de la población.

Uno de los retos actuales, es la creación de una Política Nacional que reivindique sus derechos y con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sus necesidades y propuestas se han canalizado a las autoridades correspondientes.

El espacio mas reciente para abordar este tema se denominó: Diálogo Social para la construcción de una Política Nacional de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, donde la Secretaria de Inclusión Social, Doctora Vanda Guiomar Pignato, dijo estar dispuesta a sumar esfuerzos, ella destacó la inversión que se ha hecho en los últimos años para que los adultos mayores gocen de beneficios y como ella impulsa a nivel internacional la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas establezca una Convención Internacional de las Personas Adultas Mayores, un objetivo compartido por la PDDH.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos explicó el compromiso de acompañar la agenda reivindicativa de las personas adultas mayores, que incluye la petición de hacer cambios legislativos, revalorizar las pensiones, generalizar la Pensión Social Universal, ya que por el momento sólo beneficia a quienes viven en los municipios con mayor pobreza.

El licenciado Morales evidencia que en los últimos años se han dado importantes avances en el respeto de los derechos de las personas adultas mayores y que ellos dan pie para avanzar a otro nivel, por esa razón al concluir el taller: Diálogo Social para la construcción de una Política Nacional de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, sus organizadores y los participantes confían que se viene un trabajo importante que dará resultados en un corto y mediano plazo.

 

FUENTE: Procuradoría para la Defensa de los Derechso Humanos de El Salvador