La Defensoría de los Habitantes realizó una advertencia a todas las instituciones públicas para que presten más atención y tramiten con agilidad las denuncias que se presenten en materia de hostigamiento sexual en la docencia y en el empleo. En ese sentido, solicitó cuentas a las nuevas autoridades del sector público para que entreguen un reporte detallado del estado actual del reglamento interno, las medidas de divulgación a lo interno de cada entidad y las medidas de implementación.
Además, pidió que se informara sobre las medidas de prevención adoptadas para dar contenido al marco jurídico vigente y la existencia de políticas internas de género y su implementación.
Para la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, es importante recordarle a la nueva administración la necesidad de una atención oportuna y prevención del problema de hostigamiento sexual, pues favorece el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas trabajadoras al garantizar un espacio laboral libre de violencia y discriminación, así como la garantía de una gestión transparente en clara lucha contra la impunidad.
Las entidades públicas están en la obligación de comunicar a la Defensoría de los Habitantes, según el artículo 7 de la Ley 7467, cuando se presente una denuncia por hostigamiento sexual, con el propósito de dar seguimiento al procedimiento disciplinario abierto por parte de la institución.
El hostigamiento sexual incluye comportamientos de tono sexual tales como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando se tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarles problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil. También coloca en una posición de vulnerabilidad a las mujeres en condición de interinazgo.
Finalmente la Defensoría de los Habitantes hizo un petición especial a los Ministerios de Transportes y de Seguridad Pública pues existen espacios con una estructura vertical y tradicionalmente masculinos, específicamente en los cuerpos policiales, por lo que se les solicitó prestar especial atención a las medidas preventivas de todo tipo de violencia.
FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica