COSTA RICA: La Defensoría acompañará a vecinos ante el traslado de 36 EBAIS

Este lunes 17 de febrero la Universidad Iberoamericana (UNIBE), asumirá la administración de los EBAIS de los cantones de Curridabat, Montes de Oca y la Unión, un total de aproximadamente 36 EBAIS que atiende unas 170 mil personas, luego de un proceso de licitación que así lo definiera y considerando el vencimiento del anterior contrato con la UCR hoy viernes 14 de febrero.

Si bien los primeros días posiblemente se presenten situaciones particulares propias del proceso de transición de un administrador a otro, la Defensoría de los Habitantes considera que necesariamente se debe garantizar un servicio de salud continuo e ininterrumpido, para no afectar a las y los usuarios.

Sobre este tema la Defensoría realizó una reunión el pasado 05 de febrero con la Ing. María de los Ángeles Gutiérrez de la Gerencia Médica de la CCSS (encargada del proceso de transición de los EBAIS de un concesionario a otro) así como otros funcionarios de la CCSS también responsables de este proceso, con el fin obtener información sobre las coordinaciones realizadas precisamente para garantizar que el usuario de los servicios se vea mínimamente afectado.

En esta reunión se informó entre varios aspectos lo siguiente:

Se realizará un proceso formal de devolución de expedientes de la UCR a la CCSS; así como un proceso posterior de entrega de expedientes de la CCSS a la UNIBE, a partir del vienes a las 4pm.

Los inmuebles donde se ubicarán los EBAIS administrados ahora por la UNIBE, son prácticamente los mismos. Los únicos cambios que se darán, será para las comunidades de Tirrases y San Pedro, que han sido debidamente informadas de la nueva ubicación, según lo expresado por la CCSS. Por lo cual no se prevé afectación a la población por este motivo.

Posiblemente donde se perciba un atraso será en la instalación de los sistemas de información, dado que las instalaciones son recibidas por la UNIBE hasta el sábado 15 de febrero a partir de las 12:01 am.

Se coordinó por parte de la CCSS la entrega a la UNIBE del listado de citas pendientes a ser efectivas a partir del 17 de febrero, las cuales estaban así previamente programadas.

Las personas usuarias de estos EBAIS continuarán recibiendo el servicio de odontología, de acuerdo con los parámetros definidos por la CCSS para todos los EBAIS del país y como corresponde en cada sede de área.

Se ha programado que los resultados de los servicios de laboratorio estarán listos en un plazo de 48 horas. Se brindarán todos los servicios que comprende el primer nivel de atención, entre ellos psicología, farmacia, enfermería, laboratorio, entre otros.

Continuidad en el servicio

La Defensoría de los Habitantes siempre ha velado por que la administración activa garantice la continuidad en el servicio, de tal forma que se preste el servicio de salud en forma oportuna, continua, con calidad y eficiencia, y garantizando el disfrute del derecho a la atención de la salud de los y las habitantes.

Ante esta situación y teniendo presente que en este momento la prioridad también para la CCSS y para el país, debe ser garantizar la continuidad, oportunidad, calidad y eficiencia en la prestación del servicio a las comunidades, un grupo de aproximadamente 20 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes se trasladará el lunes 17 de febrero a los diferentes EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, precisamente para garantizar que este derecho a la atención de la salud de los habitantes no se vea violentado. Así mismo, de ser así procedente, se recibirán las diferentes denuncias que vayan surgiendo de los usuarios con el fin de evidenciar situaciones irregulares que se pudieran presentar.

Previo a dicho proceso los días 12, 13 y 14 de febrero profesionales de esta institución participaron como observadores del proceso de traslado de expedientes médicos físicos de la administración de la UCR a la CCSS, con el fin de conocer el procedimiento utilizado y generar transparencia en su realización.

Al asumir la UNIBE la administración de estos EBAIS, debe la CCSS garantizar un proceso de evaluación, control, fiscalización y seguimiento, como ente titular y regulador de los servicios de salud en nuestro país. Es importante reiterar que la contratación realizada no puede implicar la cesión de potestades legales, constitucionales o de imperio que le asiste a la CCSS en la prestación de servicios de salud, debe la institución aseguradora mantener la titularidad, la regulación, fiscalización y el control de los mismos.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica