COSTA RICA: La Defensora del Pueblo interviene en zonas alejadas del país

La constante denuncia de vulneración de derechos en zonas alejadas del Gran Área Metropolitana y su interés en la atención directa con las comunidades hace que la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, continúe esta semana atendiendo las necesidades y demandas de la población de diferentes regiones del país.

La jerarca de la Defensoría se traslada hoy hasta la zona sur sur del país donde además de reunirse con habitantes de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Ciudad Neilly; y seguirá con las inspecciones sorpresa a entidades públicas para verificar la calidad y las condiciones de los servicios que se ofrecen.

Según estadísticas de la Defensoría, la mayor cantidad de consultas y denuncias que se presentaron ante la institución en el año 2013, un 53.6%, provenían de las oficinas regionales que se ubican en la región Brunca, Chorotega, Norte, Pacífico Central, Sur y Caribe.

Para la Defensoría no es de extrañar que sean las zonas que presentan los índices bajos de desarrollo social los que requieren de un mayor apoyo y acompañamiento por parte de la institucionalidad pública.

Semanas atrás la Defensora se trasladó a Limón, Liberia y Puntarenas donde constató algunas deficiencias que más denuncian las y los habitantes, sobre todo respecto de los servicios de salud que se brindan en los centros médicos. Solano conversó con usuarios, trabajadores y autoridades, para traducir las principales inquietudes y necesidades en acciones en favor de un mejoramiento en la calidad de los servicios. La demora en la atención de gestiones municipales, la protección de las personas adultas mayores, el respeto a los derechos de las personas con discapacidad; y el acceso al agua y a la vivienda, también preocupan a las y los habitantes de estos territorios.

«La prestación de servicios accesibles, adecuados y de calidad por parte de las entidades del Estado no son una concesión del funcionario o funcionaria de turno, es un derecho de las personas y tiene seria repercusión para la democracia costarricense, y la legitimidad de las instituciones públicas», manifestó la Defensora.

Una de las mayores preocupaciones de la población, por ejemplo en Pérez Zeledón, tiene relación con la lentitud o falta de respuesta de las solicitudes presentadas ante el IMAS, representando un 33% del total de quejas que interponen los habitantes ante la regional de la Defensoría en ese cantón.

 

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica