COSTA RICA: El Gobierno escucha la alerta por amenazas de desalojos emitida por la Defensoría

El Ministerio de la Presidencia y la Fracción del Partido Restauración Nacional reaccionaron con prontitud a la alerta temprana que recientemente emitió la Defensoría de los Habitantes sobre el vencimiento de la moratoria para desalojos y demoliciones en la zona fronteriza y ante la necesidad de una iniciativa que procure solución a la problemática de la tenencia de tierras por parte de pobladores que se encuentran en zonas catalogadas como zona marítimo terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado.

Según señaló la Defensoría durante el mes de mayo, «estas personas son parte de una realidad social-económica de derechos humanos que no puede ser olvidada por las autoridades públicas y cuya situación jurídica no debe ser resuelta bajo el simplismo de ejecutar los desalojos de dichas tierras».

En ese sentido, el Ministerio de la Presidencia trasladó la alerta de la Defensoría para que sea objeto de estudio por parte de la Viceministra de esa cartera, Ana Gabriela Zúñiga, y así determinar lo que legalmente procede. Asimismo la Jefatura de la Fracción del Partido Restauración Nacional realizará un seguimiento de esta situación de tal manera que no se violen los derechos de los pobladores de esas comunidades.

«Es importante que sigan los esfuerzos porque quedan pocos meses para que esta restricción sea levantada, y surge nuevamente la amenaza a los habitantes de dichas zonas de ser desalojados sin que tenga el Estado costarricense un plan alternativo que promueva una solución integral que pondere el componente social y humano respecto a cualquier otro», dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Por este motivo, es importante para la Defensoría que se implementen acciones coordinadas y efectivas que permitan anticipar las afectaciones y lesiones que se le ocasionará a la población en el momento en que la moratoria de dos años venza – octubre de 2014 – y se reanuden los procesos de desalojo y demolición.