Costa Rica: Defensoría solicita a Fiscalía General peritaje técnico sobre acceso a datos

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Republica, para que elabore un peritaje técnico que permita determinar si Unidad Presidencial de Análisis de Datos tuvo acceso o no a datos sensibles o llamados por Casa Presidencial como confidenciales.

Esta solicitud de la Defensoría se realizó minutos después de la reunión que sostuvo la Defensoría con autoridades de la Presidencia de la República para profundizar en la investigación que se abrió sobre acceso a datos y el decreto que creó dicha Unidad.

“Hoy vinimos a esta jornada de trabajo porque hay un asunto de gran trascendencia para los habitantes de nuestro país, que es el resguardo y protección de datos personales. Estos datos les pertenecen a cada uno de los Habitantes y son protegidos tanto constitucional como legalmente. Además, es un derecho fundamental. El trabajo de hoy lo dividimos en dos. Una parte resultó de una serie de preguntas por un espacio de dos horas al señor Presidente de la Republica y a los Ministros y otras autoridades presentes. Y ahora otra etapa que incluye cuestionamientos técnicos y legales al equipo de análisis de datos”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La Defensoría examinó la información que colgó la Casa Presidencial el sábado anterior en sus diferentes plataformas sociales, elaborada por el equipo de análisis de datos; encontrando, por ejemplo, en el cuadro de flota vehicular que la información presentada está incompleta. No se incluía la flota vehicular de la Contraloría General de la Republica, de la Defensoría de los Habitantes, de la Aresep, del Conapam, y del Conapdis. No obstante, llamó la atención de la Defensoría que si aparecía reportada una flota de 89 carros de la Embajada Americana sin ninguna explicación ni otra referencia. En ese sentido, la Defensoría considera si el Gobierno de la Republica puede tomar decisiones estratégicas con información que no es rigurosa e incompleta.

Asimismo, en otro cuadro referido a materia educativa se habla de centros educativos prioritarios; al realizar una búsqueda sobre el Liceo de Chacarita sólo se registra que lo único que tiene en mal estado son las aulas; sin embargo, recientemente la Defensoría hizo una inspección y encontró el centro educativo está en deplorable estado, e incluso el Cuerpo de Bomberos que acompañó a la Defensoría indicó que de 01 a 10 el nivel de riesgo es un 11. Para la Defensoría, hay dudas razonables de la población sobre si accedieron o no a datos que Presidencia llamó Confidenciales en el Decreto que publicaron la semana pasada y hoy derogado, es por ello que para dar tranquilidad a la población la Defensoría cree conveniente, adecuado y responsable solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República para que elabore un peritaje técnico. La Defensoría informará en los próximos días el resultado del trabajo técnico en el análisis de los datos. Departamento de Comunicación Institucional Defensoría de los Habitantes