COLOMBIA: La mediación de la Defensoría permite la atención eficiente a unos 3.000 beneficiarios de ayudas humanitarias del Gobierno

La mediación de la Defensoría del Pueblo entre las directivas del Banco Agrario, sede carrera 13 con calle 63, en Bogotá, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas y cerca de unos 3.000 beneficiarios de las ayudas humanitarias del Gobierno Nacional (desplazados, víctimas de la violencia y familias en Acción, entre otros), sirvió para establecer una serie de compromisos en la entrega de ayudas a estas poblaciones.

El propio Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se comunicó con la directora de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, Paula Gaviria, para solicitarle aclarar la situación ante sus beneficiados. Según la funcionaria, el pago de las ayudas se llevara a cabao hasta el 20 de enero del próximo año. En ese sentido, se comprometió a enviar una delegación de la Unidad para que explique a los benefactores las fechas establecidas.

Al mismo tiempo, una delegación de la Defensoría del Pueblo logró que el director del Banco Agrario habilitara cinco cajeros adicionales (dos exclusivos para madres gestantes y con niños menores de 7 años), pues los beneficiarios solo pueden reclamar el dinero en esta sede. También se logró ampliar los horarios de atención y que se preste servicio este sábado de 7 am a 12 m.

Luis Francisco Ogliastre, vicepresidente de operaciones del Banco Agrario reiteró su compromiso para la entrega de estos dineros, y señaló que se harán aproximadamente 2.000 pagos diarios hasta completar los 11.000 que deben ser entregados antes del 20 de enero.

Por último, la Defensoría del Pueblo hizo una solicitud a la Secretaría de Salud para que disponga de un servicio de ambulancia, toda vez que al menos unas cinco personas han sufrido trastornos y desmayos, debido a la larga espera y la aglomeración de personas.

Es de anotar que muchos de los beneficiarios aseguran que llegaron a esta sede del banco luego de recibir, a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y volantes una comunicación que les indicaba que la entrega de las ayudas del Gobierno los días 26 y 27 de diciembre.

El Defensor del Pueblo señaló que la Defensoría del Pueblo actuará como garante en los compromisos adquiridos por las directivas del banco y la Unidad de Víctimas con los beneficiarios.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia