COLOMBIA: La Defensoría exige que se exclarezcan responsabilidades en la paliza que diez personas, entre ellas policías, propinaron a una joven

La joven sufrió seis fracturas en su cuerpo, principalmente en el rostro, como consecuencia de la brutal paliza. Aunque en un primer momento a versión oficial apuntaba que había sufrido un accidente de tráfico, posteriormente se pudo comprobar que las lesiones fueron causadas por los golpes recibidos de 10 personas diferentes, entre las que, como mínimo se encontraba un policía.

El Defensor encargado, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, lamentó este nuevo episodio de violencia de género e indicó que es necesario establecer las responsabilidades individuales por esta paliza a fin de judicializar a quienes provocaron las graves lesiones que mantienen hospitalizada a la víctima en la Clínica Reina Sofía de Bogotá.

La joven, quien de acuerdo con las primeras versiones sufrió un accidente de tránsito que ocasionó la reacción desmedida de un grupo de personas en su contra, terminó con seis fracturas en su cuerpo, particularmente en el rostro, como consecuencia de la agresión colectiva de que la  fue objeto.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Región Número 1 de esa institución, en el episodio participaron alrededor de 10 personas, entre las que habría al menos un uniformado involucrado, quien de acuerdo con las versiones oficiales se encontraba de permiso al momento de los hechos.

El Defensor del Pueblo encargado manifestó que de ser así, y más aún si llegaran a ser ciertas las denuncias respecto a la supuesta participación de otros miembros de la Policía (situación que no ha sido confirmada por las autoridades), se trataría de circunstancias agravadas, toda vez que estos servidores públicos tienen la obligación de proteger la vida e integridad de los ciudadanos, en lugar de vulnerar sus derechos.

Por esa razón, y no obstante las investigaciones que adelanta al respecto la Inspección General de la Policía Nacional, Sánchez Herrera impartió instrucciones a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, para que oficie a la Procuraduría General de la Nación a fin de que intervenga en la parte disciplinaria, y para que haga seguimiento humanitario del caso en relación con el desarrollo de las investigaciones penales en aras de garantizar el acceso a la justicia, así como de la atención médica a la paciente de 21 años.

El Defensor del Pueblo encargado también rechazó la agresión contra una mujer en Medellín, cuando intentaba interceder por la mascota de un vecino, quien al recibir el reclamo no tuvo reparo en actuar con la misma violencia en contra de esta ciudadana.

Esiquio Manuel Sánchez solicitó a las autoridades de la capital antioqueña actuar de conformidad, y reiteró el llamado de la Defensoría a la tolerancia, y de manera especial al propósito común de proscribir la violencia de género.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia