COLIMA: La CEDH recibió casi mil quejas a lo largo del 2013

Ante la presencia de funcionarios del Gobierno estatal, presidentes municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mañana de este martes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, presentó el informe de labores correspondientes al año 2013 en el pleno del Congreso local.

En un vídeo, el Ombudsman colimense presentó las cifras sobre su labor. En lo correspondiente a las quejas presentadas en el 2013, se registraron 895 siendo la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) la autoridad más señalada con 389 quejas en su contra.

Se emitieron 16 recomendaciones, seis fueron contra la Procuraduría General de Justicia en el estado, principalmente por tortura. Además se brindaron 5 mil 500 asesorías, 3 mil 200 a mujeres y 2 mil 300 a hombres, y hubo 135 visitas a Ceresos, aparte la que se hizo para elaborar el dictamen que llevó a cabo la CNDH.

En su discurso, Roberto Chapula señaló que su trabajo «ha estado, está y estará siempre a la vista de la sociedad colimense, tomando en consideración que los derechos humanos son el eje rector de las instituciones sociales, el tema central de la constitución, el reconocimiento jurídico a la dignidad humana y el corazón de la democracia».

Además, aseguró que ha actuado «con libertad, transparencia, autonomía, imparcialidad y firmeza, apegados a la legalidad y subordinados a la institución».

El diputado Manuel Palacios Rodríguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, reconoció la labor de Chapula de la Mora, pero enfatizó en que es necesario poner especial atención en algunos aspectos que causan problemas en la realidad actual, como la delincuencia y sus múltiples expresiones.

De la misma manera, señaló que hay que tener especial atención en las empresas mineras «que solo han alterado la tranquilidad de las comunidades». En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, asistió al informe el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima