COLIMA: CEDH cerrará el año con 400 quejas

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, considera que los trabajos en conjunto entre los gobiernos estatal y municipal con esta Comisión no deben detenerse para asegurar el respeto a las garantías individuales de los colimenses.


Señaló que ante la situación que se vive actualmente en el país es necesaria la implementación de estrategias policiacas para combatir a la delincuencia, pero en el proceso debe asegurarse el respeto a la sociedad; por ello señaló que es necesario dar continuidad con la capacitación de los elementos.

Ante la cercanía del Día de los derechos humanos el próximo 10 de diciembre, Chapula de la Mora informó que en lo que va del año se han atendido más de 400 quejas de la ciudadanía, ellas en contra de autoridades de procuración de justicia, administrativas, y agentes de seguridad.

Aceptó que en comparación con el resto del país, Colima cuenta con un bajo índice de violación a las garantías, sin embargo, han urgido al gobierno del estado para que se capacite plenamente a los elementos que ejercen la fuerza pública, con el objetivo de evitar afectación a la sociedad.

Falta mayor capacidad de inteligencia

Referente a la situación de inseguridad en el estado de Colima, Roberto Chapula reconoció las labores encabezadas por el gobernador Mario Anguiano, la aplicación de las medidas de seguridad y la capacidad de trabajar coordinadamente; a pesar de ello, consideró que debe buscarse una mejora en las labores de inteligencia y prevención del delito.

Dijo que mediante la capacitación y el fortalecimiento de las labores de inteligencia se puede recuperar la credibilidad en las instituciones, señalando que un punto importante para los gobiernos debe ser el combate a la impunidad. Por último, llamó a los agentes y personal de seguridad a continuar trabajando con el entusiasmo de recobrar la seguridad para el estado.

Fuente: http://www.angelguardian.mx/sitio/noticia.php?id=37707

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima