CATALUÑA: Quejas en temas de servicios sociales y salud

El alcalde, Valentí Junyent, y el síndic, Rafael Ribó, firman un convenio para impulsar la defensa de los derechos en el ámbito local.

 


La Oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado hoy a Manresa para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad. En total se han recibido 31 visitas, que se han materializado en 27 quejas y 6 consultas, que han tratado, mayoritariamente, temas de servicios sociales y salud.

El objetivo de la visita ha sido ofrecer a la ciudadanía de Manresa la posibilidad de presentar quejas y hacer consultas sobre actuaciones de las administraciones y las empresas que prestan servicios de interés general (luz agua, gas, etc.). Durante todo el día, el equipo del Síndic ha recibido quejas y consultas en el centro cultural El Casino.

La visita a Manresa también es una oportunidad para el síndic y su equipo de conocer de primera mano las problemáticas de la población y de mantener un contacto más directo con las personas. En este sentido, el equipo del Síndic también ha aprovechado la estancia en Manresa para visitar la Clínica Sant Josep, la guardería La Llum, la Residencia Juvenil, la Asociación Intercultural Bages per a Tothom, el centro de acogida de menores Estrep, la comisaría de los Mossos d’Esquadra y las dependencias de la policía local. 

En el transcurso de la visita, el síndic, Rafael Ribó, y el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer una mejor atención a los habitantes de Manresa en la defensa de sus derechos en el ámbito local.

El convenio establece que el Síndic ofrecerá al Ayuntamiento una supervisión singularizada de su actuación al municipio. Esta actuación se concretará, por una parte, en el envío al Ayuntamiento de un informe anual que recoja la situación de las quejas gestionadas referentes al municipio y una estadística de las consultas provenientes de personas y de entidades de Manresa que se hayan atendido en el Síndic. Por otra parte, el Síndic también podrá asistir a un plenario municipal para exponer y debatir el informe mencionado. El convenio también determina que el Ayuntamiento dará la máxima celeridad a la tramitación de las quejas presentadas en el Síndic y que afecten competencias municipales.

Durante el año 2010, los habitantes de Manresa hicieron llegar al Síndic un total de 165 actuaciones (60 quejas y 105 consultas). Temas relacionados con servicios sociales, en 14 casos, y procedimiento administrativo (multas de tráfico, responsabilidad patrimonial, acceso a documentación, etc.), en 10, fueron los temas más expuestos en las quejas de los manresanos durante el año 2010.

En el Bages el total de actuaciones hechas por el Síndic durante el año 2010 fue de 411 (158 quejas y 253 consultas). Sant Joan de Vilatorrada, con 41 actuaciones (30 quejas y 11 consultas), y Moià, con 22 (7 quejas y 15 consultas), fueron las otras dos poblaciones del Bages de donde el Síndic recibió más quejas y consultas durante el año 2010.

Ésta es la tercera ocasión que la oficina del Síndic se desplaza a Manresa, localidad que ya había visitado en febrero del año 2005 y en abril de 1998. Actualmente, un equipo del Síndic visita dos poblaciones por semana con el objetivo de dar un mejor servicio de proximidad a todos los ciudadanos de Cataluña en su función de atender quejas y consultas. 

 

 

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya