CATALUÑA: El Síndic y las entidades de infancia apelan a la responsabilidad colectiva ante la legitimación social de concepciones que vulneran derechos de los niños

El hecho de que en Cataluña no se garantice plenamente la Convención de los derechos del niño no se puede ignorar ni justificar. Instan a los poderes públicos, los creadores de opinión y toda la ciudadanía que asuman su implicación y se comprometan a reconducir los mensajes equívocos.

  •  Considerar que el niño no tiene capacidad para formarse un juicio propio dificulta su derecho a ser escuchado
  • Pensar que el éxito educativo depende fundamentalmente del esfuerzo del niño diluye la responsabilidad de las políticas públicas
  • Ignorar las capacidades de los niños con discapacidad justifica la inactividad a favor de la inclusión
  • Presuponer que el maltrato no produce en familias acomodadas contribuye a su invisibilidad
  • Negar la especificidad de la pobreza infantil inhibe la formulación de políticas públicas para resolverla
  • Aceptar que la educación de calidad debe ser costeada por las familias relaja las exigencias al sistema educativo público

Éstos son ejemplos de mitos: maneras de pensar y de construir la realidad, a menudo alejadas de la mirada de los niños y sin tener en cuenta su interés superior, que llevan a naturalizar y a normalizar las vulneraciones de derechos de los niños.

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del niño, el Síndic de Greuges de Cataluña ha organizado, junto con la Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCAT) y la Taula PER la Infància i l’Adolescència a Catalunya (TIAC), una jornada dedicada a evidenciar la existencia de mitos legitimados socialmente hoy en día en Cataluña, a pesar de que vulneran derechos de la Convención.

El acto, que ha reunido más de un centenar de personas en el sede del Síndic, ha culminado con una declaración final presentada por la adjunta al Síndic para la defensa de los derechos de los niños, M. Jesús Larios; el coordinador de la PINCAT, Paco Estellés, y el presidente de la TIAC, Josep M. Villena. La clausura ha ido a cargo del síndic, Rafael Ribó.

La declaración recoge la labor de los ocho grupos de trabajo constituidos en el marco de la jornada y alrededor de los que se han desmontado ocho mitos entorno a los derechos de los niños. El documento también incluye algunas recomendaciones para combatir esta situación:

-Fomentar la corresponsabilidad de todas las administraciones, estamentos y profesionales que actúan en el ámbito de los derechos de los niños y también de la ciudadanía.

-Dar visibilidad a las vulneraciones de derechos de los niños

-Superar la subordinación social de los niños, que aparece con frecuencia bajo formas de autoritarismo o bajo concepciones excesivamente protectoras.

-Fomentar la sensibilización social.

-Dotar a los derechos de los niños de más garantías jurídicas.

Una sociedad desigual y excluyente es más susceptible a la proliferación de mitos. Lejos, sin embargo, de justificar esta permisividad COMO una consecuencia de la crisis, la Declaración expone que la crisis actual está orientando a nuestra sociedad a reformular y a reconsiderar la situación en la que estamos inmersos. Por tanto, es una oportunidad para superar estos mitos.

 

FUENTE: Síndic de Greuges de Cataluña