CATALUÑA: El Síndic tramita 1.282 quejas procedentes de Girona durante el año 2014

Representan el 13,2% de las quejas tramitadas en toda Cataluña. Las políticas sociales centran el 39% de los casos investigados. El Ayuntamiento de Blanes es la administración gerundense que ha generado más disconformidad. Las quejas iniciadas específicamente en el año 2014 han sido 830.

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, se ha desplazado a Girona para presentar el Informe al Parlamento 2014, especialmente las cuestiones relacionadas con las comarcas gerundenses.

En total, el Síndic ha tramitado 1.282 quejas procedentes de la demarcación de Girona, que representan un 13,2% del total de Cataluña. Esta cifra indica las quejas que se han investigado en el año 2014, con independencia del año de apertura. El número de quejas iniciadas específicamente en el 2014 ha sido de 830.

En relación con el año 2013, tanto las quejas tramitadas (1.188) como las iniciadas en el año 2014 (752) han aumentado ligeramente. Por localidades, las que han registrado más quejas nuevas en el año 2014 ha sido Darnius, con 150 (137 en relación con el cambio de denominación del embalse de Boadella por embalse de Darnius), seguida de Girona (130) y de Figueres (41).

El ámbito de las políticas sociales (con 501 quejas investigadas) ha sido el más prolífico, seguido del de administración pública y tributos (440) y el de consumo (128). Respecto a las consultas (861), las más numerosas han sido las relativas a temas de políticas sociales (235).

La actuación o falta de actuación de las administraciones gerundenses (Diputación, consejos comarcales y ayuntamientos) ha sido el motivo de 960 investigaciones. El Ayuntamiento de Blanes, con 38, ha sido la administración que más ha generado. Once de estas investigaciones hacían referencia a la tarifa del agua.

El Ayuntamiento de Girona ha demostrado una capacidad de respuesta menos ágil respecto a la del año 2013. Ha pasado de tramitar las peticiones de información en 63 días (de media) a hacerlo en casi 100. Sin embargo, aún está mejor posicionado que la media de ayuntamientos catalanes, que han requerido casi 115 días.

Consumo y transportes centran las seis actuaciones de oficio abiertas en el año 2014

Por iniciativa propia, el Síndic ha abierto seis actuaciones de oficio. Dos sobre transportes: una para analizar la actuación de las administraciones públicas a raíz de la inundación del túnel del AVE y la otra sobre la situación de la línea R3 de Cercanías y el problema que supone el hecho de que muchos tramos sean de vía única.

También ha abierto dos investigaciones sobre suministros: una para encontrar una solución al problema del acceso de los vecinos de la barriada de la Font de la Pólvora de Girona al suministro eléctrico y la otra para esclarecer la reclamación del Ayuntamiento de la Garriguella contra Movistar por la falta de reparación de la red telefónica).

Finalmente, ha investigado la afectación de una pista forestal en pleno parque natural del Montseny y la presunta agresión por parte de la policía española a un joven durante el partido de la Copa del Rey en Valencia.

El Ayuntamiento de Roses acepta una resolución sobre transparencia

Rafael Ribó, quien ha aprovechado su visita a Girona para explicar la nueva competencia del Síndic como garante de la Ley de transparencia, con el encargo de elaborar un informe anual sobre el cumplimiento de las administraciones, ha destacado una actuación llevada a cabo en este ámbito.

A raíz de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Roses a diversas solicitudes de acceso a la documentación de un expediente de licencia, el Síndic ha resuelto que no es necesario el consentimiento del solicitante de la licencia para que el promotor pueda obtener copia de los documentos. El criterio del Síndic ha sido aceptado y el Ayuntamiento ha facilitado la documentación solicitada.

10 visitas de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura

En calidad de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) el Síndic ha efectuado 10 visitas a centros y espacios donde se encuentran personas detenidas. En concreto, ha visitado las áreas básicas policiales de la Garrotxa, del Gironès- Pla de l’Estany y del Ripollès, las comisarías de los Mossos d’Esquadra de Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners, Girona, la Bisbal d’Empordà y Salt, las comisarías de la Policía Local de Blanes, Castell-Platja d’Aro, Salt, la Bisbal y Ripoll, y la Comisaría de la Guardia Urbana de Girona.

Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que suprime la ACPT, el Síndic ha creado el Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura para continuar ejerciendo las funciones que le atribuyen el Estatuto de autonomía de Cataluña y la Ley 24/2009, del 23 de diciembre, respetando el marco constitucional y la sentencia.

Las funciones del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura se llevaran a cabo por el Equipo de Trabajo del Síndic de Greuges, con la asistencia y el asesoramiento del Consejo Asesor para la Prevención de la Tortura, de acuerdo con el marco legal previsto, y bajo las previsiones y la dirección del Síndic.

14 desplazamientos del equipo itinerante del Síndic de recogida de quejas

El Síndic ha visitado 14 localidades gerundenses para recabar quejas. Los desplazamientos se han materializado en 113 quejas y 75 consultas. Las localidades visitadas en el año 2014 han sido Llagostera, Sant Hilari Sacalm, la Bisbal d’Empordà, Ripoll, Puigcerdà, Olot, Roses, Girona, Santa Coloma de Farners, Sils, Sant Feliu de Guíxols, Lloret de Mar, Figueres y Celrà.

 

FUENTE: Síndic de greuges de Cataluña