Las quejas de la demarcación gerundense representan el 8,2% de las iniciadas en toda Cataluña.
Los gerundenses se han quejado especialmente sobre temas relacionados con la Administración pública y las políticas sociales.
El Ayuntamiento de Girona ha registrado una capacidad de respuesta a las peticiones del Síndic mucho más ágil que la media de ayuntamientos catalanes.
(c) Síndic
El síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, se ha desplazado hoy a Girona para presentar el Informe Anual 2013, correspondiente a las actuaciones realizadas por la institución durante el año pasado. La exposición del síndic, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Periodistas, se ha centrado especialmente en las cuestiones relacionadas con las comarcas gerundenses.
En total, en el año 2013 el Síndic ha recibido 752 quejas procedentes de vecinos de la demarcación de Girona, que representan un 8,2% de toda Cataluña. Si lo comparamos con el año 2012, el número de quejas (748) se ha mantenido. Con 105 quejas, Girona ha sido la localidad que ha presentado más, seguida de Blanes (82), Santa Coloma de Farners (35) y Lloret de Mar (31).
El área de Administración pública y tributos ha sido la que ha generado más quejas (317), seguido de las políticas sociales (217) y las políticas territoriales (100). Respecto a las consultas (710) las más numerosas han sido las relacionadas con temas de consumo (188) y de políticas sociales (126).
El Ayuntamiento de Blanes, motivo del 4,4% de quejas
El Ayuntamiento de Blanes (33 quejas) y el de Maçanet de La Selva (21) han sido las administraciones que más quejas han generado, seguidas por el Consejo Comarcal de la Selva (17) y la Diputación de Girona (14). En cuanto al consistorio de la ciudad de Girona, en total ha estado implicado en 18 expedientes de queja.
Otro dato destacable respecto al Ayuntamiento de Girona es la capacidad y agilidad de respuesta que ha mostrado frente a las peticiones de información requeridas desde el Síndic. En concreto, ha empleado una media de 63 días en resolver su parte de los expedientes, un tiempo de tramitación muy inferior a la media empleada por el resto de ayuntamientos de Cataluña, que ha sido de 104 días.
Educación e infancia centran las actuaciones de oficio
Por iniciativa propia, el Síndic ha abierto 5 actuaciones de oficio. Dos, sobre temas de educación (una sobre el cambio de modelo de zonificación escolar a Figueres y la otra sobre la oferta de plazas en Salt). También ha abierto dos investigaciones en el ámbito de la infancia (sobre el empadronamiento de menores extranjeros no acompañados en Girona y en Salt, y para aclarar la situación real de un niño discapacitado presuntamente desatendido).
Finalmente, ha investigado la problemática generada por la aplicación de los descuentos en los peajes del túnel del Cadí. El Síndic ha emitido una resolución en la que sugiere al Departamento de Territorio y Sostenibilidad que, como titular del servicio, adopte todas las medidas necesarias para facilitar a los usuarios el acceso y el envío de la documentación que se solicita para que puedan beneficiarse de los descuentos de una manera ágil, fácil y rápida.
El síndic en el Pleno del Ayuntamiento de Olot
De acuerdo con el convenio de supervisión singularizada firmado entre el Síndic y el Ayuntamiento de Olot, Rafael Ribó ha sido invitado al Pleno municipal, que tendrá lugar esta tarde, para explicar el Informe Anual de actividades llevadas a cabo en la capital de la Garrotxa. Se trata de un compendio realizado por el Síndic sobre las actuaciones tramitadas con el Ayuntamiento en concreto y también sobre otros casos presentados por vecinos de la localidad.
FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya