CANARIAS: El Diputado del Común atendió en 2014 más de 19.300 consultas y tramitó 1.648 quejas

Jerónimo Saavedra entregó al Presidente del Parlamento de Canarias el Informe Anual de 2014 del Diputado del Común.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, hizo entrega en la mañana de hoy al Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, del Informe Anual de 2014, que recoge la labor de esta defensoría durante la pasada anualidad, cumpliendo así lo establecido en la Ley 7/2001 que rige esta institución.

Jerónimo Saavedra destaca que el número de quejas presentadas ante el Diputado del Común ha vuelto a crecer una anualidad más, registrando un total de 1.648, frente a las 1.604 de 2013, es decir, un incremento del 2,7%. Si bien, hay que tener en cuenta que el crecimiento acumulado desde el año 2011, en el que se registraron 1.217 quejas, es del 35%.

No obstante, el Diputado del Común subraya que el papel de esta institución no se limita a la tramitación de las quejas, sino que donde destina la mayor cantidad de recursos institucionales es al servicio público asistencial que se da al ciudadano que plantea su consulta, ya sea de manera presencial, telefónica o por medios electrónicos. En concreto, el Diputado del Común atendió en 2014 a 19.373 personas, registrando un incremento de un 10,33% en relación al ejercicio anterior, cuando sumaron 17.560 consultas.

Saavedra destaca también que en el ejercicio de 2014, el Diputado del Común ha logrado acortar los plazos y los trámites para la gestión de las quejas, «tal y como nos comprometimos en la memoria de 2013, con el fin de mejorar el servicio al ciudadano, resolviendo su queja en el menor tiempo posible». Si bien recalcó que para ello es ineludible la colaboración de los gestores y responsables de las administraciones públicas de Canarias.

En ese aspecto valora que «la colaboración de las instituciones públicas de Canarias con las actuaciones del Diputado del Común ha mejorado en el ejercicio 2014 con respecto a la gestión de 2013, pero, lamentablemente, sigue existiendo falta de celeridad de algunas de ellas en informar sobre aquello que le solicita esta Defensoría, como un claro síntoma de falta de cultura democrática para dar cuenta de lo que hacen». Esto ha supuesto que el Diputado del Común en 2014 haya tenido que remitir 388 resoluciones recordando el deber legal de colaborar con las investigaciones del Comisionado Parlamentario; 123 advertencias de declaración de obstruccionismo, efectuando una declaración de obstruccionismo, y el traslado al Ministerio Fiscal de una falta de colaboración.

En el balance del ejercicio anterior, Saavedra destaca también la presentación al Parlamento autonómico del Informe Extraordinario sobre la Situación de la Dependencia en Canarias, uno de los principales motivos de quejas de los ciudadanos ante esta institución. El Diputado del Común valora que se ha producido una relativa mejora en la gestión, ya que las quejas tramitadas de otros años sobre esta materia se han resuelto gracias al impulso dado desde el Gobierno de Canarias, si bien solo un 3% de las presentadas en 2014 han encontrado una solución.

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FUENTE: Diputado del Común