A raíz de los recientes derrumbes ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña en el que propone la creación de una Comisión Evaluadora y Revisora del Código de Edificación y de todas las normas referidas a los procedimientos de registro, seguimiento y control de las obras en construcción.
El mismo plantea que la Comisión deberá conformarse con la inclusión obligatoria de representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Ciudad, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y de los Colegios Profesionales correspondientes.
En los fundamentos del proyecto de ley se señala la urgente necesidad de encarar serias reformas en las normativas vigentes de edificación con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes habitan y transitan en la Ciudad de Buenos Aires, como así también de defender los derechos de los trabajadores de las obras en construcción.
Para la Defensoría, resulta vital que se enfatice el control a los profesionales responsables de las obras en construcción, y que el Estado se encargue de hacer cumplir adecuadamente la legislación en cuanto a higiene y seguridad en el trabajo.
Se recomendó a las autoridades de la Legislatura que se trate este proyecto de ley “con el solo y único sentido del restablecimiento de derechos y garantías constitucionales básicas de las personas hoy seriamente afectadas”.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Argentina.