BUENOS AIRES: Defensoría pide a Banco Ciudad eliminar pago de $ 15 por envío de resumen trimestral

Frente a la decisión de la entidad bancaria de pretender cobrar una suma por el envío del resumen a domicilio, la Defensoría reclamó la eliminación del cargo adicional impuesto a todos los clientes.

 

 Para el común de las cajas de ahorro la normativa obliga a las entidades bancarias a enviar a sus clientes, cada cuatro meses como mínimo, un resumen de cuenta que, entre otras cosas, deberá contener un detalle de los movimientos efectuados. Para las cuenta-sueldo la norma establece que los bancos están están obligados a remitir al domicilio del titular, al menos semestralmente, un resumen de cuenta sin cargo alguno. Aún más, para el caso de los clientes con cuentas sueldo les está vedado aplicar cualquier costo adicional por el envío de los resúmenes a domicilio.

En el marco de las relaciones bancarias de consumo, el envío de los resúmenes de cuentas bancarias constituye un elemento de información indispensable para los clientes, y por ende queda inscripto en el deber de información que le incumbe a las entidades bancarias y, paralelamente, en el derecho a recibir información -siempre gratuita- que le asiste a los clientes-usuarios.

Desde esta perspectiva, la decisión del Banco Ciudad de Buenos Aires implica una infracción a la ley porque constituye una medida de arancelamiento de la información, expresamente vedada pues la información debe ser siempre gratuita para el consumidor.

La Defensoría del Pueblo, en su resolución, manifiesta que no se respeta la libertad de elección porque, por un lado, el banco impone unilateralmente a sus clientes la adhesión automática al resumen electrónico, estableciendo que aquellos que no deseen adherirse a ese sistema deben comunicarlo expresamente en la sucursal donde está radicada la cuenta.

Este organismo solicitó recomendó al Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger, que elimine el cargo adicional impuesto a todos los clientes que deseen continuar recibiendo en su domicilio los resúmenes de cuenta bancaria.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Argentina.