BOLIVIA: Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre el censo 2012

Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia a participar de manera activa y decidida y apoyar a las personas que realizarán el proceso cuyos resultados nos beneficiarán a todos y todas.

El Censo Nacional de Población y Vivienda es un evento de gran importancia para el país, que no solamente nos permitirá conocer cuál es nuestra situación demográfica, económica y social sino que nos ayudará a conocer con certeza cómo nos encontramos en términos de igualdad, equidad, justicia y desarrollo humano.

La información que de allí se obtenga tiene el potencial para realizar diagnósticos, determinar causas y realizar proyecciones en todos los ámbitos de nuestra realidad nacional pero, sobre todo, nos permitirá en base a estas cifras, planificar y definir muchos elementos del futuro como país, regiones, municipios y departamentos.

Este instrumento no sólo actualizará los pasados once años en términos de estadística, sino que deberá ser útil para los siguientes diez años, tiempo fundamental en el proceso de construcción de nuestro Estado Plurinacional. Por ello, tiene una importancia decisiva para las instituciones del Estado y para todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

En su etapa de planificación, el Censo fue sujeto de controversias, cuestionamientos y dudas que, a nuestro criterio, muchas veces tuvieron sólo carácter político, aunque no podemos negar que hay algunos aspectos técnicos y logísticos que no fueron suficientemente explicados. Pese a eso, los aspectos en controversia no ponen en riesgo de ninguna manera la calidad y la pertinencia del proceso.

Por todo esto, y dado que los datos que se esperan obtener serán insumos importantes para diseñar las políticas y estrategias de la Defensoría del Pueblo en su labor de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, manifestamos nuestro pleno apoyo al proceso de realización del Censo de Población y Vivienda este miércoles 21 de noviembre.

Exhortamos a las comunidades y municipios que han planteado demandas y generado acciones de protesta que ponen en peligro la realización de este evento en algunas zonas del país, a deponer sus acciones para permitir que el censo se lleve adelante en un clima de tranquilidad y seguridad.

Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia a participar de manera activa y decidida y apoyar a las personas que realizarán el proceso cuyos resultados nos beneficiarán a todos y todas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Bolivia