BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo interviene en conflicto por el agua para el riego

En la región Yungueña, en los meses de enero y Febrero, la Mesa Defensorial Yungas atendió dos conflictos entre comunidades por el dominio de los ojos de agua.

 
El agua es un líquido elemento vital para la sobrevivencia del hombre, tanto para el consumo como para el riego en los cocales, debido a que aquellas comunidades que gozan del privilegio de tener los ojos de agua pueden regar y cosechar la hoja milenaria hasta cuatro veces al año a diferencia de aquellos “compañeros” que sin tal líquido elemento cosechan tres o dos veces al año.
 
A conocimiento de la Mesa Defensorial Yungas llegaron dos conflictos que fueron encarados en trabajo conjunto con la Autoridad de Control y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (AAPs). El primero fue entre las comunidades de Conchita Grande y Conchita Centro, en la provincia Nor Yungas, donde los primeros con el monopolio del ojo de agua en su “territorio” cobran una tasa anual de 20.000 Bs. a Conchita centro en franca transgresión del Art. 349 y 373 de la C.P.E. Ante la intransigencia de los comuneros de Conchita Grande, se pudo viabilizar un proceso administrativo en la AAPS por parte de los afectados.
 
Similar conflicto se suscita en el municipio de Chulumani entre las comunidades de Villa Belén y la Cooperativa de Agua CICORALTI que abastece a 5 comunidades, donde los primeros cortaron el suministro del agua por tener el ojo de agua en su comunidad, exigiendo el pago de 12.000 Bs.
 
En este conflicto la Defensoría del Pueblo conjuntamente la AAPS encontró la solución mediante el aporte de la H.A.M de Chulumani, presupuestando la compra de tuberías para la toma de agua y un aporte mínimo de CICORALTI.
 
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Bolivia