BOLIVIA: Control Social destaca logros y resultados de la gestión 2014 presentados por la Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, hizo una rendición de cuentas y presentó su informe de gestión y la planificación del próximo año ante representantes del control social, quienes destacaron y valoraron el trabajo realizado este 2014 en la defensa y vigencia de los derechos humanos.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil que fueron convocadas al evento, entre ellas ANAMBO, Federación de Gremiales, CONAFRO, Embajada de Francia, Fundación CONSTRUIR, Federación de Personas con Discapacidad, ITEI, ACOBOL, CIDEM, CONAMAQ, CPILAP, AMUPEI y UNATSBO escucharon el informe del Defensor en el que se destacaron 24 logros como resultado más importantes de las acciones realizadas durante este 2014.

A la conclusión de las exposiciones por parte del Defensor y sus tres Adjuntos de Atención la Ciudadanía, Programas y Actuaciones Especiales y de Promoción y Análisis, los representantes de estas instituciones civiles coincidieron en valorar y destacar el trabajo y los resultados defensoriales. Asimismo, plantearon sus demandas en torno al pleno ejercicio y respeto de sus derechos.

BOL17

Entre los logros expuestos se encuentran los relacionados a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, como el posicionamiento en generar conciencia, sensibilización y exigencia pública para combatir la violencia contra la niñez; la creación de los Consejos de la Niñez y Adolescencia en Trinidad, San Joaquín, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Oruro; la disminución en un 10% de la cantidad de niños y niñas que trabajan en la zafra de caña en Bermejo (Tarija).

Asimismo, se mencionó la creación y fortalecimiento de las organizaciones de estudiantes con enfoque de derechos humanos en Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí; la implementación de capacitación en derechos humanos a estudiantes de nivel inicial en Oruro; la formación de replicadores en derechos humanos con cadetes en Chuquisaca y la experiencia del proyecto de voluntarios y voluntarias para la promoción de derechos humanos son otros resultados en la gestión 2014.

También se destacó la incidencia en la movilización y sensibilización contra la violencia hacia las mujeres a través de gestiones para la promulgación de declaratorias de alerta en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni y en los municipios de Potosí, Cercado (Cochabamba), Trinidad y San Joaquín.

La articulación de las mesas departamentales para implementar políticas públicas de apoyo a las personas adultas mayores en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando, además de la institucionalización del 50% de los Centro de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM); gestión e incidencia para la promulgación de la Ley Municipal del Adulto Mayor en Potosí, Pando y Puerto Suárez, fue también mencinado por Villena.

Los acuerdos y la implementación de medidas de detección y prevención de cáncer cérvico uterino en mujeres del área rural de La Paz y en comunidades indígenas Weenhayek y guaranies del Chaco, son otros logros para garantizar el derecho a la salud.

El Defensor destacó el haber conseguido la emisión de una Sentencia Constitucional contra los requisitos de ingreso a la Universidad Policial (Unipol); denuncia y seguimiento de los casos de acoso laboral que derivó en la renuncia del Fiscal Departamental de Potosí; y la verificación, informe y recomendaciones sobre los hechos sangrientos en el penal de El Abra en Cochabamba.

La disminución de la cantidad de conflictos regionales y locales en la etapa de pre crisis gracias a la intervención directa de la institución, que derivó en un mejor posicionamiento de la Defensoría del Pueblo como mediadora, fue otro logro destacado por Villena.

A nivel internacional, mencionó el trabajo realizado en el fortalecimiento del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP), instancia que el Defensor boliviano preside, con la modificación de su estatuto y la creación de las mesas de trabajo sobre Pueblos Indígenas y Derechos Laborales de la Población Migrante.

Remarcó que entre enero y octubre de este año, la institución incrementó en un 15% la cantidad de denuncias atendidas en relación al año pasado en el mismo periodo. En los primeros diez meses el número de quejas recibidas alcanza a 14.725. «Pero quizá lo más importante tenga que ver con la subsanación de casos, que reporta un incremento de alrededor del 10%, lo que muestra una mayor efectividad y eficiencia institucional», manifestó.

La autoridad defensorial agradeció el apoyo y el trabajo conjunto en proyectos concretos realizado con instituciones como UNICEF, Visión Mundial, Plan Internacional, Save the Children, Tierra de Hombres, ONUMujeres y el UNFPA.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia