Anteriormente, los recursos presentados por la Institución del Defensor y la Union de Usuarios y Consumidores para que se proporcionase un servicio digno y eficiente entre las estaciones Once-Moreno y Retiro-San José habían sido rechazados.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia que rechazaba las acciones de amparo del Defensor del Pueblo de la Nación y la Unión de Usuarios y Consumidores, quienes reclamaban un servicio digno y eficiente en las formaciones ferroviarias que unen las estaciones Once-Moreno y Retiro-José León Suárez y un trato equitativo con relación a los usuarios del Mitre (Retiro-Tigre). En cuanto a los dos reclamos, la Corte ordenó dictar nuevos pronunciamientos.
En cuanto al amparo iniciado por el Defensor del Pueblo de la Nación -que había tenido fallo desfavorable en las dos instancias anteriores-, la Corte ordenó dictar nuevo pronunciamiento a fin de que se preste el servicio de transporte ferroviario a los usuarios de esas líneas «en forma digna y eficiente y que garantice el desplazamiento de personas con discapacidades», y para que el Estado Nacional realice los controles que fueran necesarios.
FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación Argentina