ARGENTINA: Defensoría recomendó rescindir la concesión por peaje en autopista Pilar-Pergamino

Ante el incumplimiento de la empresa CAMINOS DE AMERICA en la realización de obras correspondientes a la primera, segunda y tercera etapa del contrato de concesión, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella,  recomendó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la rescisión del contrato de concesión.

Actualmente, las nuevas obras se encuentran paralizadas y los plazos estipulados por el contrato indican inequívocamente que no existe tiempo material para concluir no sólo la tercera etapa, sino tampoco las anteriores inconclusas. 

Así las cosas, todos los usuarios que transitan la ruta nacional Nº 8 deben abonar una tarifa de peaje sin contraprestación alguna.

No debe dejar de resaltarse que los incumplimientos de las obras, en todas sus expresiones (esto es, la precariedad, la falta de terminación y mantenimiento, y/o el abandono de las mismas), afectan directamente la seguridad de los ciudadanos.

Por último, la Defensoría nacional señala en su recomendación al Ministerio de Planificación Federal que «el Estado, por acción u omisión, estaría permitiendo a la concesionaria el abandono de las obras, el incumplimiento de sus obligaciones y el cobro de los peajes sin las contraprestaciones previstas por el contrato», lo que fundamenta el pedido de rescisión.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación, Argentina.