En los cinco primeros meses de 2014, la Institución del Justicia de Aragón ha recibido 981 quejas, un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Por provincias, de Teruel se han recibido 82 y de Huesca 104, cifras muy similares a las de 2013; el resto, corresponden a la provincia de Zaragoza, mayoritariamente a la capital aragonesa.
Por materias, siguiendo la tendencia del año pasado, la que agrupa más quejas es la de Asistencia Social, 173, seguida de Educación con 87 quejas, Justicia con 78, Empleo Público, 75, Hacienda, 74 y Sanidad con 61.
Las quejas de Asistencia Social más numerosas se refieren a las prestaciones derivadas de la ley de la dependencia, por un lado, y a las ayudas públicas dirigidas a personas necesitadas, por otro. En concreto, sobre dependencia y los retrasos en la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA), se han presentado 44 quejas. En relación con prestaciones de la Administración, las quejas ascienden a 63, de las cuales, 48 se refieren al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).
En este sentido y respecto al grado de aceptación de las sugerencias sobre el IAI que se formularon en 2013, un total de 96, a fecha de hoy la Administración ha aceptado 71 y 5 más, han sido parcialmente aceptadas. Sin respuesta, hay pendientes 7 sugerencias.
Respecto a Educación, una vez concluido el proceso de adjudicación de plazas escolares para el próximo curso, las quejas recibidas procedentes de padres que, en general, no han obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción, ascienden a 35. En 2013, se recibieron 24 y en 2012, 22. La cifra de este año es muy similar a la de 2011 (fueron 36) y aunque es superior a la de los años anteriores, todavía está lejos de las 68 quejas que se presentaron en 2008.
La mayoría de las quejas se refieren a los colegios de las zonas de Montecanal y Valdespartera, de Zaragoza. Éstas últimas, son quejas muy bien fundamentadas en la que se realiza un estudio de las necesidades de plazas escolares del barrio, según la demografía, que difiere de las previsiones de la Administración, ya que si bien ésta cifra en 68 las plazas necesarias, la asociación que se ha constituido al efecto, la eleva la cifra a 243.
También se han recibido 2 quejas referidas al colegio Pedro J. Rubio del barrio de Los Olivos de Huesca y otras 2, por presunto fraude en los datos incluidos en las solicitudes de escolarización presentadas en los colegios Marianistas y Compañía de María de Zaragoza. El resto, son casos aislados, de Teruel, Jaca y otros centros de la capital aragonesa.
Sobre Hacienda, el denominador común de la mayoría de las quejas es la disconformidad con el cobro de impuestos, tasas y precios públicos, mientras que en Sanidad, las listas de espera suponen el 40% de las quejas recibidas.
En cuanto a las sugerencias, de enero a abril el Justicia de Aragón ha formulado 120, un número similar al del año pasado en el mismo periodo, 62 a los distintos departamentos de la DGA y 55 a ayuntamientos, 16 al de Zaragoza y el resto, dirigidas a consistorios de otras localidades.
El mayor número de Sugerencias y Recomendaciones, 33, son sobre Urbanismo, 23 sobre Asistencia Social, 16 de Empleo Público y 9 relacionadas con la Educación. A fecha de hoy, la Institución del Justicia ha abierto 22 expedientes de oficio para estudiar, entre otras cuestiones, el anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana en Aragón al que hemos realizado aportaciones, la conservación de la muralla de Teruel, el transporte entre Huesca y otros puntos de la provincia o el aparente deterioro del yacimiento arqueológico Bílbilis.
FUENTE: Justicia de Aragón