ARAGÓN: Las quejas a la Justicia siguen creciendo

Las quejas relacionadas con la crisis económica se agrupan sobre todo en las áreas de Asistencia Social y Vivienda.

La Institución contribuyó a resolver casi 1.378 casos
El número de resoluciones y sugerencias ascendió a 289

El Justicia de Aragón tramitó durante el pasado año 2.089 quejas, un 4,3% más que en el año anterior. Por provincias, de Zaragoza se recibieron 1.547 quejas, 252 de Huesca y 133 de Teruel. Procedentes de ciudadanos residentes en otras Comunidades Autónomas se recibieron 115. Los expedientes de oficio ascendieron a 91. El número de personas que fueron atendidas en el Justicia de Aragón, teniendo en cuenta que algunas quejas están firmadas por varios ciudadanos, ascendió a 2.161.

 

Provincia 2009 2008 2007 2006
Huesca y Provincia 252 197 197 218
Teruel y provincia 133 121 147 134
Zaragoza y provincia 1.547 1.537 1.504 1.251

 

Por materias, el mayor número de expedientes tramitados correspondió al área de Interior con 210 quejas, seguida de Educación con 201, Asistencia Social con 164 y Sanidad y Función Pública, en ambos casos, con 158 quejas.

 

Materia 2009 2008 2007 2006
AGRICULTURA 41 21 29 28
ASISTENCIA SOCIAL 164 155 113 91
COMERCIO 22 25 21 24
CULTURA Y PATRIMONIO 40 44 36 28
DEA 3 1 8 1
DERECHOS 88 53 68 53
ECONOMÍA 26 20 24 13
EDUCACIÓN 201 212 178 164
EMIGRACION 19 29 35
FUNCIÓN PÚBLICA 158 139 160 162
GANADERÍA 7 6 5 7
HACIENDA 74 89 77 79
INDUSTRIA 39 28 15 16
INTERIOR 210 159 127 157
JUSTICIA 96 101 102 74
MEDIO AMBIENTE 132 127 146 135
MENORES 101 71 86 92
OBRAS PUBLICAS 45 30 30 20
SANIDAD 158 174 153 164
SEGURIDAD SOCIAL 49 78 92 68
SERVICIOS PÚBLICOS 110 117 107 125
TOJA 30 43 36 39
TRABAJO 59 62 61 53
TURISMO 1 4 1
URBANISMO 114 94 96 83
VARIOS 20 55 46 45
VIVIENDA 99 79 89 82
TOTAL 2.089 2002 1938 1839

La crisis económica en la actividad del Justicia
En el último año y medio, el perfil del ciudadano que acude al Justicia empujado por su situación económica y las dificultades para afrontar los gastos cotidianos se ha ampliado, pudiendo diferenciar las siguientes situaciones: ciudadanos desempleados, sobre todo del sector de la construcción, con cargas familiares que han pasado de cobrar sueldos altos a recibir la prestación por desempleo con la que no pueden afrontar los gastos cotidianos, en especial, los relacionados con la adquisición de una vivienda. La mayoría, desconocen totalmente la forma en la que actúan los servicios sociales. Antes de acudir al Justicia han intentado renegociar sus deudas con las entidades de crédito, sin éxito; ciudadanos de origen extranjero en situación administrativa regularizada en paro. Comparten los mismos problemas que el grupo anterior, a los que se añaden: la falta de una red social-familiar de apoyo, las deudas contraídas en sus países de origen y un mayor desconocimiento de ls aspectos jurídicos y términos legales relacionados con los procedimientos de embargos, desahucios y requisitos exigidos para solicitar ayudas asistenciales.


Finalmente, la oficina de información al ciudadano del Justicia de Aragón es testigo cada día de casos extremos; ciudadanos en situación crítica, sin trabajo, con órdenes pendientes de embargo, amenaza de desahucio, corte de suministro de servicios básicos, etc. para quienes los plazos que conlleva la concesión de ayudas se hacen insoportables y cuyo único recurso es el apoyo de la red asistencial de carácter privado.


En relación con las quejas y consultas referidas a la solicitud y/o concesión de ayudas, debido a la falta de competencia directa del Justicia, la principal labor de la Institución del Justicia es asesorar personalmente al ciudadano, facilitar información y derivarle a los recursos públicos y privados más acordes con su situación. Cuando se ha estimado que una situación podía ser generalizable, se han hecho sugerencias a la Administración y en otros casos, se han abierto expedientes de oficio como el que se tramitó al conocerse la reducción de las aportaciones que la Administración tenía comprometidas con la entidad asistencial El Refugio.

 

Ha sido en materia de vivienda, donde la actividad supervisora del Justicia de Aragón durante el año pasado se concretó en un mayor número de sugerencias dirigidas a la Administración, sobre todo, autonómica. El denominador común de la mayoría, apela a una mayor flexibilidad de la norma que regula la inscripción en el Registro de VPO, las causas de renuncia y las posibles sanciones en caso de contravenir la norma. En este sentido, el Justicia ha sugerido que la falta de financiación para hacer efectivo el pago de una vivienda adjudicada debido a la actual coyuntura económica no se penalice con la prohibición temporal de inscribirse de nuevo en el Toc Toc, o que se permita escriturar la VPO adjudicada aunque no se haya podido vender en el momento de la entrega de llaves la que se tenía en propiedad. A estos supuestos, se suman las quejas de ciudadanos que, debido a los retrasos en la entrega de sus nuevas viviendas, deben afrontar el gasto de mantener la casa en la que viven y la nueva, así como las numerosas quejas de quienes no consiguen la financiación del banco, la renegociación de su hipoteca, el aplazamiento de deuda, etc.

 

En menor medida, debido a que en general se trata de una competencia estatal fuera del ámbito de supervisión del Justicia de Aragón, la crisis económica también ha repercutido en las áreas de Trabajo y Economía. Quejas sobre extinción de contratos, expedientes de regulación de empleo, falta de financiación para autónomos y pequeñas empresas, denegación de la prestación por desempleo…son algunos ejemplos que se han atendido en el área de Trabajo. Con respecto a la de Economía, la solicitud y denegación de créditos al consumo básico, o las peticiones de información sobre las consecuencias del impago de préstamos y de las facturas de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc.) han sido los temas más repetidos.

 

Volviendo al detalle estadístico del Informe Anual de 2009, del total de quejas tramitadas en 2009, correspondieron al ámbito de competencias de la Administración Local 594; relativas a las competencias de la Comunidad Autónoma se tramitaron 746 y a la Administración del Estado, 90. El resto, corresponden a expedientes rechazados, remitidos a defensores del pueblo (149), a colegios profesionales (24) y a empresas privadas que gestionan servicios públicos, un total de 66.


La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón sigue siendo la visita personal. Así, del total de quejas recibidas, 881 se formularon directamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Como en años anteriores, en 2009 se mantuvo la tendencia ascendente en las quejas recibidas a través del correo electrónico con un incrementó del 12%, pasando de 614 en 2008, a 668 en 2009. Las visitas a la web del Justicia de Aragón ascendieron a 168.470 visitas, una cifra muy similar a la del año anterior.

Modo de presentación 2009 2008 2007 2006
COMPARECENCIA 881 915 850 812
CORREO 231 247 247 258
EMAIL 688 614 551 497
FAX 22 21 33 24
OFICINA HUESCA 97 49 46 47
OFICINA TERUEL 47 28 55 49
EXPEDIENTES DE OFICIO 92 100 131 109
TELÉFONO 31 28 25 43
TOTAL 2089 2002 1938 1839

 

El año pasado el Justicia de Aragón formuló 289 Resoluciones dirigidas a la Administración, incluidos recordatorios de deberes legales (30). De las 259 Recomendaciones y Sugerencias formuladas, fueron aceptadas 169, el 65% del total; rechazadas 26, el 10% del total y archivadas por falta de respuesta 20 Sugerencias, el 7% del total y la mayoría, el 40%, corresponden al área de Urbanismo. Pendientes de respuesta a fecha de hoy hay 44 Sugerencias, un 17% de las totales.

 

ORGANISMOS A LOS QUE SE HAN EFECTUADO RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Tipo de Organismos Aceptadas Rechazadas Sin Respuesta Pendientes TOTAL
Administración autonómica 89 18 2 17 126
Administración local 78 8 17 27 130
Otros 2 0 1 0 3
Total general 169 26 20 44 259

 

Durante el año 2009, la información proporcionada directamente por la Institución al ciudadano, o solicitada por el Justicia a la Administración competente resultó suficiente para resolver una duda o problema en 694 casos. En 33 ocasiones, se ha tenido conocimiento por el propio ciudadano de que el problema se ha resuelto. Si a estas cifras añadimos las 289 Resoluciones y las ocasiones en las que el asunto se solucionó tras la intervención o mediación directa del Justicia (230) y los 94 supuestos en los que se ha trasladado el problema a la Administración responsable, acercando la pretensión ciudadana al órgano competente para resolverla, podemos decir que el año pasado la Institución contribuyó a resolver los problemas de los ciudadanos en 1.340 expedientes.

 

En cuanto a Informes Especiales, en 2009 se presentó el titulado “Modelos de actuación en violencia de género: estudio piloto en Aragón”. En defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón se realizaron cuatro Informes, a instancia de parte, titulados: “Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales el Estado en relación con la Disposición Adicional Sexta y el Art. 109 del Estatuto de Autonomía de Aragón”, “Informe sobre la procedencia de la solicitud al Gobierno de Aragón de la disolución del Ayuntamiento de La Muela”, “Informe del Justicia de Aragón sobre el sistema español de financiación autonómica y su relación con los Estatutos de Autonomía. Los artículos 108 y 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón” e “Informe sobre su adecuación al ordenamiento autonómico y constitucional de la Ley 6/2009, de 6 de julio, de Centros de Ocio de Alta Capacidad”.

 

A estos dos estudios, hay que añadir los tradicionales informes sobre el Estado de observancia, aplicación e interpretación del Ordenamiento Jurídico Aragonés, donde se analizan la situación de nuestro Derecho desde el plano de la constitucionalidad de las normas aragonesas y de las normas estatales que nos afectan, y sobre Menores, en el que se detallan las actuaciones desarrolladas por la Institución en materia de protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como las visitas que la asesora responsable del área realiza a los centros de acogida, protección, reforma y atención a menores discapacitados, en total 19 visitas.

 

Con el objetivo de contribuir a la difusión del Derecho Aragonés, la Institución publicó 8 libros, el titular pronunció 21 conferencias, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y también en el extranjero como la impartida en la sede del Banco Mundial en Washington bajo el título “Alternativas en la resolución de conflictos” o en Skopje (Macedonia) en el marco de unas Jornadas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y titulada “La mediación y la prevención de conflictos”. Entre otras visitas, Fernando García Vicente recibió en el Palacio de Armijo durante dos días a una delegación del Banco Mundial formada por juristas procedentes de Rusia interesados en conocer el funcionamiento de la Institución. Finalmente, como es tradicional, 16 grupos de escolares de todo Aragón tuvieron la oportunidad de visitar la sede y conversar con su titular. En total, el Justiciazgo fue visitado por 500 personas.

 

FUENTE: Tomado de la página web de El Justicia de Aragón