El Justicia de Aragón tramitó durante el año pasado, 2.309 expedientes, un 7,8% más que en el año 2011. Este y otros datos, aparecen recogidos en el Informe de actividad de la Institución del año 2012, que está mañana ha entregado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al Presidente de las Cortes, José Ángel Biel.
Todas las áreas de trabajo de la Institución que acogen asuntos relacionados con la crisis económica vieron incrementada su actividad, en especial, el área de Asistencia Social con un 34% más de quejas que en 2011, pero también Vivienda, Hacienda, Empleo Público o Sanidad.
El denominador común de la mayoría de las quejas fue la falta de recursos económicos de la Administración para hacer frente en tiempo y forma a los compromisos asumidos con particulares y asociaciones, así como los recortes en todos los ámbitos.
De otro lado, las consecuencias del desempleo y por lo tanto, la grave situación en la que se encuentran muchas familias carentes de ingresos, han incrementado las consultas sobre ayudas, en general, y para el acceso al alquiler de viviendas públicas, en particular.
En cuanto a las Sugerencias y Recomendaciones, el año pasado, El Justicia formuló un 2,6% más que en 2011, en total, 393, con un índice de aceptación a fecha de entrega del Informe del 54%, superior en seis puntos al del año pasado. En el área de Educación fue en la que se aceptaron más Sugerencias, 28 de las 37 emitidas, lo que equivale a un 76%.
La Institución abrió de oficio 130 expedientes, una buena parte derivados de las visitas a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de carácter social y benéfico, centros de menores, residencias de la tercera edad, etc. realizadas tanto por el titular de la Institución como por el equipo de asesores.
El Justicia elaboró el pasado año un Informe Especial titulado «El empleo público en la Administración Autonómica Aragonesa» pendiente de presentación en las Cortes de Aragón.
Imágenes de la entrega del Informe:
http://www.eljusticiadearagon.com/index.php?zona=galeria_de_imagenes&id=478
FUENTE: Justicia de Aragón