CATALUÑA: El Síndic tramita 718 quejas procedentes de Lleida durante el año 2014

Representan el 7,4% de les quejas tramitadas en toda Cataluña. Las quejas sobre consumo centran el 27% de los casos investigados. El Ayuntamiento de Lleida (motivo de 24 quejas) es la administración leridana que ha generado más disconformidad. Las quejas iniciadas específicamente en el año 2014 han sido 536.

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, se ha desplazado hoy a Lleida para presentar el Informe al Parlamento 2014, especialmente las cuestiones relacionadas con las comarcas leridanas.

En total, el Síndic ha tramitado 718 quejas procedentes de la demarcación de Lleida, que representan el 7,4% de toda Cataluña. Esta cifra indica las quejas que se han investigado durante el año 2014, con independencia del año de apertura. El número de quejas iniciadas específicamente en el 2014 ha sido de 536.

En el año 2014, en relación con el año 2013, tanto las quejas tramitadas (que ascendieron a 652) como las iniciadas (315) han aumentado. Por localidades, las que han registrado más quejas nuevas en el año 2014 son Alcanó (171), la mayoría por problemas de cobertura con Movistar, Lleida (101) y Tàrrega (36).

El ámbito del consumo (con 229 quejas investigadas) ha sido el más prolífico, seguido del de políticas sociales (171) y el de administración pública (169). En lo que respecta a las consultas (400) las políticas sociales, con 101, encabezan el listado.

La actuación o falta de actuación de las administraciones leridanas (Diputación, consejos comarcales y ayuntamientos) ha sido el motivo de 161 investigaciones. El Ayuntamiento de Lleida, con 24, ha sido la administración que más ha generado. Los temas han sido diversos, entre ellos, las sanciones de tráfico, el proceso de admisión del alumnado o los servicios sociales). En segundo lugar se encuentra el Ayuntamiento de Tàrrega (14).

La Paeria de Lleida ha demostrado una capacidad de respuesta menos ágil que en el año 2013. Ha pasado de tramitar las peticiones de información en 77 días (de media) a hacerlo en casi 228. Un tiempo muy superior al de la media de ayuntamientos catalanes, que han requerido casi 115 días.

Actuaciones de oficio iniciadas a raíz de visitas sin preaviso de la ACPT

Por iniciativa propia, el Síndic ha abierto 23 actuaciones de oficio. De estas, 17 se han iniciado a raíz de las visitas realizadas sin aviso previo por el equipo de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) a comisarías y otros centros de custodia de detenidos.

La unificación de la sanidad pública de Lleida en un solo ente público de gestión de los centros sanitarios ha motivado una investigación. También se ha actuado de oficio tras la muerte de un niño de tres años de Mollerussa atendido en el Hospital Arnau de Vilanova. La lista de espera para acceder al optometrista en este mismo hospital, que supera los seis meses, también se ha estudiado. Finalmente, se ha abierto una actuación de oficio en relación con deficiencias en la cobertura 3G en el municipio de Alcanó.

Queja contra el Ayuntamiento de Alfarràs por el derecho de acceso a la información

Rafael Ribó ha aprovechado la visita a Lleida para explicar en el marco de una jornada sobre transparencia y buen gobierno la nueva competencia del Síndic como garante de la Ley de transparencia, con el encargo de elaborar un informe anual sobre el cumplimiento que hacen las administraciones de dicha ley.

Sobre este tema, ha destacado una queja presentada por concejales de la oposición del Ayuntamiento de Alfarràs, que no daba respuesta a su solicitud de acceso al documento del POUM elaborado por los técnicos municipales. El Ayuntamiento alegaba que se trataba de un documento provisional que no había sido asumido por el equipo de gobierno municipal. Aún así, el Síndic señaló que esta circunstancia no justificaba denegar el acceso al mismo.

Visitas de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura

En calidad de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) el Síndic ha realizado 17 visitas a centros y espacios donde se encuentran personas detenidas. En concreto, ha visitado la comisaría de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local de Tàrrega, les Borges Blanques, Balaguer, Mollerussa y Cervera. En la ciudad de Lleida se ha desplazado a la comisaría de los Mossos y a la de la Guardia Urbana. Las visitas a las comisarías de los Mossos de Solsona, Vielha, Ponts y Pont de Suert y a la unidad penitenciaria del Hospital Santa Maria de Lleida han completado el listado.

A raíz de sentencia del Tribunal Constitucional que suprime la ACPT, el Síndic ha creado el Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura para continuar ejerciendo las funciones que le atribuyen el Estatuto de autonomía de Cataluña y la Ley 24/2009, del 23 de diciembre, respetando el marco constitucional y la sentencia.

Las funciones del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura se llevarán a cabo por medio del Equipo de Trabajo del Síndic de Greuges, con la asistencia y asesoramiento del Consejo Asesor para la Prevención de la Tortura, de acuerdo con el marco legal previsto, y bajo las previsiones y la dirección del Síndic.

10 desplazamientos del equipo itinerante de recogida de quejas

El Síndic ha visitado 10 localidades leridanas para recoger quejas. Los desplazamientos se han materializado en 100 quejas y 48 consultas. Las localidades visitadas en el años 2014 han sido: Les Borges Blanques, Cervera, Tàrrega, Lleida, Tremp, Vielha, la Pobla de Segur, el Pont de Suert, Mollerussa y Almacelles.

 

FUENTE: Síndic de greuges de Cataluña