ARAGÓN: El Justicia traslda a la administración observaciones al proyecto de Reglamento de Festejos taurinos

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente de oficio para analizar las posibles afecciones del proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinos populares tanto a la Ley de la infancia y la adolescencia de Aragón como a la de protección animal de la comunidad autónoma.

La Institución se plantea si la edad de 12 años, establecida en el proyecto de reglamento para participar en espectáculos con hembras de ganado bovino de lidia de hasta un año, es excesivamente baja teniendo en cuenta que dicha actividad no está exenta de riesgos. También, si la utilización de reses menores de un año, supone una forma de maltrato animal, prohibida por la ley.

Mediante el expediente de oficio, el Justicia pide a la Administración mayor concreción en los términos «tradición local» o «arraigo social» con el fin de fijar los requisitos concretos que deberán reunir estos festejos para ser autorizados, así como una definición precisa de «toro de soga» «ensogado», «embolado», «toro de fuego» o «toro engamellado» para determinar si concurre maltrato animal en estos actos, al tiempo que pide una interpretación restrictiva de lo mismos que evite su extensión por la mera consideración de que atraen público a una localidad.

El Justicia de Aragón ya ha trasladado estas observaciones al Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para que sean tenidas en cuenta en la redacción definitiva del nuevo reglamento.

 

FUENTE: Justicia de Aragón