CASTILLA Y LEÓN: El Informe Anual de 2013 del Procurador del Común se defenderá el 23 de septiembre ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

En 2013, las quejas tramitadas por la Institución del Procurador del Común ascendieron a 3.300 a las que hay que unir 35 expedientes iniciados de oficio. Así figura en el Informe anual de actividad que defenderá D. Javier Amoedo el próximo martes, día 23 de septiembre, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Entrando ya en la distribución de materias, se ha producido un sustancial incremento en las quejas formuladas en el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades pasando del 8 por ciento de las quejas recibidas en el año 2012 al 17 por ciento en este año 2013.

En menor medida también hemos observado un incremento de las quejas en el Área de Sanidad y Consumo, que ha pasado del 25 por ciento al 30, todo ello como consecuencia de los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica.

Por lo que respecta a las quejas presentadas en el Área de Medio Ambiente han experimentado un franco retroceso pasando de constituir el 24 por ciento las quejas recibidas el año pasado (si bien de las 1019 presentadas en el Área, casi 900 se referían a un único asunto) a tan sólo el 5 por ciento de las recibidas éste. En el resto de las áreas el número y el tipo de conflictos han sido similares a los de años anteriores.

En cuanto al archivo de los expedientes, recayeron 991 Resoluciones. En 396 casos (el cuarenta por ciento) se concluyó que la actuación administrativa había sido correcta mientras que las 595 actuaciones restantes dieron lugar a resoluciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales a las diferentes Administraciones.

Este Informe fue entregado a la Excma. Sra. Presidenta de las Cortes, Dña. Josefa González Cirac, el día 3 de junio del presente año.

 

FUENTE: Procurador del Común de Castilla y León