GALICIA: El Valedor denuncia la opacidad en el proceso selectivo del parque de bomberos de Monforte por omitir la publicación de las puntuaciones de los aspirantes

El defensor gallego defiende con firmeza la transparencia en los procesos de selección en entidades públicas y aprecia una clara irregularidad en el proceso de 2012 del parque de bomberos de Monforte de Léemelos, ya que no se dieron a conocer las puntuacións conseguidas polos candidatos lo que limitó su derecho a reclamar.

El Valedor do Pobo aprecia irregularidades en el proceso de selección de bomberos para el parque comarcal de bomberos de Monforte de Lemos. Tras abrir una investigación sobre el proceso iniciado en 2012, el alto comisionado parlamentario quiere denunciar la opacidad con la que se llevó a cabo el procedimiento. No sólo no se publicaron las calificaciones de los candidatos, sino que esta omisión hizo que quedara afectado el derecho de los aspirantes a reclamar un posible error o deficiente cómputo de la nota lograda.

El Valedor do Pobo remitió en fechas recientes una recomendación, que fue rechazada, al Consorcio Provincial de Lugo para la Prestación del Servicio Contra Incendios y Salvamento con el objeto de corregir las deficiencias. En la misma le solicitaba que procediese a dar la debida publicidad a las puntuaciones conseguidas por cada uno de los participantes en el proceso selectivo del parque de bomberos de Monforte realizado en el año 2012, con la apertura del oportuno trámite de alegación a los interesados, y la retroacción del procedimiento en caso de que se apreciara incorrección en las calificaciones finales obtenidas.

La irregularidad radica en el hecho de que no hubiesen publicado las puntuaciones conseguidas por los aspirantes, impidiéndoles no sólo conocer la orden de prelación en la que se sitúan garantizándose la transparencia del proceso, sino también ejercitar el derecho a reclamar ante un posible error o mal cómputo de la nota lograda. El recto cumplimiento de los reiterados principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos nos en la Constitución Española y los de transparencia y publicidad expresamente mencionados en la Ley 7/2007 del estatuto básico del empleado público obliga sin duda a la publicación de las notas conseguidas por los aspirantes.

Otro de los aspectos de la investigación guarda relación con la contratación pública mediante gestión indirecta de la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, cuya adjudicación final recae en la empresa UTE RASA NATUTECNIA. En este sentido el Valedor do Pobo quiere dejar claro que las prestacións de servicios a través de órgano interpuesto o de gestión indirecta no suponen que la administración renuncie sus competencias, es decir, la titularidad del servicio y de las infraestruturas sigue siendo de la entidad pública por lo que el control y las directrices deben ser marcadas por la administración, en este caso, el Consorcio, con personalidad jurídica propia y de titularidade pública, que tiene un claro deber fiscalizador y supervisor sobre las actuaciones por él encomendadas.

Esta titularidad pública del servicio y la utilización de fondos públicos en el funcionamiento implica que son totalmente aplicables los principios que deben regir cualquier proceso selectivo para el acceso a la función pública, tales como los de igualdad, mérito y capacidad, respetando también el procedimiento el principio de transparencia y publicidad.

 

FUENTE: Valedor do Pobo