El dominio .gal, aprobado tras más de siete años de trabajo y con las firmas de apoyo de doce mil ciudadanos y 110 entidades, se puso en marcha en el mes de abril con la apertura de su primera página, de carácter técnico, nic.gal. Fue en las fechas previas al Día de las Letras Gallegas cuando se abrió la primera web con contenido, dominio.gal, donde se informa del proceso del programa Pioneiros y de las distintas fases para lo registro de los dominios.
La Asociación PuntoGal preparan y promueven la candidatura para la consecución del .gal, una iniciativa orientada a conseguir un dominio propio en Internet para la lengua y la cultura gallega y, a través de él, una mayor visibilidad y presencia del pueblo gallego, identificado cómo tal, dentro de la red
Según el Valedor, Puntogal es el dominio que debe corresponder a Galicia «como comunidad con fuertes vínculos lingüísticos, culturales, históricos, sociales… una especie de sufijo con el que identificar en Internet las páginas escritas en gallego» y que, debido la dispersión de la población de la comunicad por el mundo, «no se circunscriba a un ámbito territorial concreto».
El dominio .gal, aprobado tras más de siete años de trabajo y con las firmas de apoyo de doce mil ciudadanos y 110 entidades, se puso en marcha en el mes de abril con la apertura de su primera página, de carácter técnico, nic.gal. Fue en las fechas previas al Día de las Letras Gallegas cuando se abrió la primera web con contenido, dominio.gal, donde se informa del proceso del programa Pioneiros y de las distintas fases para lo registro de los dominios. El programa Pioneiros les permitirá hasta un número máximo de noventa empresas o entidades tener un dominio .gal activo el día 25 de julio y, funcionando de manera exclusiva, hasta casi finales de año.
FUENTE: Valedor do Pobo Galicia