COSTA RICA: La Defensoría recibió casi 30.000 solicitudes de intervención a lo largo de 2013, un 15% más que el año anterior

Para la Defensoría este aumento refleja que la sociedad costarricense se encuentra más organizada, es más consciente de sus derechos y, en consecuencia, más exigente a la hora de demandar servicios públicos de calidad.

Los habitantes cada vez más se cosncientes de sus derechos comienzan a exigir servicios públicos de calidad y una inmediata respuesta a sus pretensiones. Así quedó reflejado en las más de 29 mil solicitudes de intervención que se presentaron ante la Defensoría de los Habitantes en el año 2013.

El aumento en las disconformidades (4.642 consultas y denuncias más con respecto al 2012) con el funcionamiento y gestión de las instituciones públicas muestra que se está frente ante un Estado que no garantiza igualdad de oportunidades, y con debilidades en la prestación de servicios públicos. En los últimos tres años se registra un aumento en las solicitudes de intervención presentadas ante la Defensoría, siendo el 2013 el que mayor cantidad de consultas y denuncias en la historia de la institución con 29.293.

Así lo planteó hoy la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, durante la rendición de cuentas ante el plenario legislativo del Informe Anual de Labores 2013-2014 y que se encuentra su edición completa en la dirección electrónica www.dhr.go.cr

Para la Defensoría hoy la sociedad civil costarricense se muestra más organizada y manifiesta su disposición a enfrentar de diversas formas los conflictos ante acciones u omisiones del Estado, como ha sido el caso del crédito para la ampliación de la refinería en Moín, la construcción de la carretera San José-San Ramón; y las insatisfacciones por la concesión de la ruta 27.

Zona rural

Según las estadísticas, del total de solicitudes de intervención recibidas, un 53,6% corresponde a vulneración de derechos en zonas alejadas del Gran Área Metropolitana, como es el caso de Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Puntarenas, entre otros. De igual forma, siguen siendo las mujeres quienes más denuncian ante la Defensoría, con un 58.24%, mientas que los hombres registran un 41.76%.
Una estrategia de intervención que ha venido creciendo de forma importante dentro del conjunto de demanda de servicios que brinda la Defensoría es la Mediación Social. Esta estrategia de intervención propicia el diálogo social y la reflexión conjunta de distintos actores en la búsqueda de soluciones y contribuye a avanzar en el camino hacia la construcción de una cultura de paz, buscando siempre el acercamiento de posiciones en la búsqueda conjunta de soluciones, aún dentro de un marco de confrontación, guiados por el respeto y la escucha mutua como mecanismo para encontrar salida a las diferencias planteadas y construir puente para la construcción de acuerdos, que tanta falta está haciendo al país.

Por otra parte, entre los derechos más violentados están: el derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, derecho a la salud, derecho a la seguridad social y a la educación.
«Los derechos humanos se sostienen del principio de la dignidad humana y por mínima que sea su vulneración se está despojando de ella a la persona. La atención oportuna en tiempo y forma de parte de las entidades del Estado no son una concesión del funcionario o funcionaria pública de turno, es un derecho de las personas y tal cosa tiene serias repercusión para la democracia costarricense», dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum

 

FUENTE: Defensoría del los Habitantes de Costa Rica