BOLIVIA: El Defensor confía en que la condena del ex Presidente del Concejo Municipal del Sucre anime a otras víctimas de violación a denunciar

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha expresado su conformidad con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz que determinó, en la víspera, una sanción de 20 años de prisión contra Fidel Herrera por el delito de violación cometido contra su propia hija por varios años.

Villena, quien había dispuesto un seguimiento directo y permanente de la institución al proceso contra quien fuera Presidente el Concejo Municipal de Sucre, señaló hoy que éste es uno de los pocos casos de juicio por violación en Bolivia en el que finalmente se hace justicia y que debe convertirse en un ejemplo y una esperanza para las decenas de miles de mujeres que sufren abusos y violencia sexual y no se atreven a denunciar.

«Desde el inicio de la demanda fuimos testigos de las declaraciones del imputado y sus abogados, quienes sin ninguna sensibilidad pretendieron desacreditar a la víctima, incorporando en el proceso hechos de su vida personal, intentaron eludir el delito apelando a sesgos de género y continuaron las agresiones a través de la revictimización sistemática. Hubo varias suspensiones de audiencia, solicitaron pruebas materiales y apelaron a toda clase de acciones dilatorias para desestimar la denuncia y eludir a la justicia pero finalmente se logró la condena», relató la autoridad.

El Defensor expresó su solidaridad y apoyo a la víctima del delito de quien dijo «es una mujer admirable y un ejemplo para las mujeres que han sufrido y sufren en silencio la violencia sexual que es una de las formas más crueles, inhumanas y destructivas con que se afectan los derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a jueces, fiscales, abogados, profesionales de servicios de atención de víctimas y testigos que asuman conciencia de la gravedad de estos delitos al momento de tratarlos y entiendan que la complicidad, la protección y la impunidad sólo hacen que se repitan y se promuevan, condenando a las mujeres que lo sufren a una vida de suplicios aún después del abuso.

También se sancionó al Fiscal que rechazó la denuncia

El año 2010, en la ciudad de Sucre, se presentó la denuncia en contra de Herrera, por el delito de violación, pero la acusación no fue aceptada por el fiscal de turno, tras conocer que el acusado era una persona influyente y poderosa; por lo que la víctima tuvo que acudir a la ciudad de La Paz para denunciar lo que había callado durante 13 años.

Durante el proceso se conoció de la complicidad de la hermana del acusado y un médico ginecólogo que también fueron imputados, como lo fue el fiscal de turno, quien ha sido condenado a ocho meses de privación de libertad por incumplimiento de deberes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia